Aniversario Casa del Consumidor en Pereira

Con el objetivo de celebrar su quinto aniversario, la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios de Pereira, realizó el III foro sobre protección al consumidor, para incentivar la discusión regional en torno a la Ley de Protección del Consumidor y el comportamiento de consumidores y comerciantes en la ciudad.

El evento contó con la participación de Adriana Vallejo de la Pava, secretaria de gobierno de Pereira, quién presentó un balance regional de la alianza celebrada hace cinco años y de la cual destaca que, las consultas más recurrentes en la ciudad de Pereira, corresponden a temas relacionados con atención en salud, garantías, prestación de servicios y regulación de comunicaciones.

Durante la jornada, se desarrollaron intervenciones académicas a cargo de la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios de la ciudad, en los temas de Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, Propiedad industrial y Protección al Consumidor. Así mismo, la Superintendencia de Servicios Públicos mencionó los servicios que ofrece esta entidad para garantizar los derechos de los consumidores pereiranos.

 

Operación
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC), lidera esta iniciativa como autoridad de la vigilancia y protección de la libre competencia económica, de los derechos de los consumidores, de la protección de datos personales, entre otros aspectos que impulsan el buen funcionamiento de los mercados.

La Casa del Consumidor de Bienes y Servicios de Pereira entró formalmente en operación el 23 de abril de 2014, fecha a partir de la cual se encuentra prestando sus servicios al público, brindando atención y orientación, desde su apertura y hasta la fecha, a 68.220 ciudadanos que han sentido vulnerados sus derechos como consumidores. En lo corrido de 2019, la Casa de Pereira ha atendido a un total de 4.500 ciudadanos. La Casa del Consumidor de bienes y Servicios en Pereira, está ubicada en la Calle 14 No. 5 – 20, piso 3 del edificio Unidad de Protección a la Vida. El horario de atención es de lunes a viernes: 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Marco legal
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

– Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

– Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

 

– Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.