18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Economía del cuidado, entre otros trabajos no remunerados

Se trata de aquellos trabajos que se realizan desde el hogar, tanto mantenimiento y cuidado del mismo.

De los más de 50 millones de habitantes que tiene Colombia, se estima que el 51% de la población está representada por mujeres. Esto quiere decir que hay 105 mujeres por cada 100 hombres. A pesar de ello, Colombia se une a la lista de los países donde la brecha de género es pronunciada y se evidencian problemáticas relacionadas con la violencia y cuidado de las y los hijos.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial ‘Mujeres, empresas y el derecho’, se recalcó que las mujeres en el mundo no disfrutan ni dos tercios de los derechos de los hombres. Además, el informe destacó que es preocupante que ningún país ofrezca igualdad de oportunidades a las mujeres, tanto para el trabajo, educación, seguridad, entre otros.

Economía del cuidado

El mercado laboral para las mujeres en Colombia sigue siendo todo un desafío. Según cifras del DANE, para enero de 2024, la tasa de desocupación para el total nacional fue del 15,9 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 10,4 %, con una brecha de género de 5,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con Laura Andrea Cristancho, coordinadora del programa de Economía de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Gran Colombiano, “allí se evidencia la persistente disparidad de género en el acceso al empleo y la urgencia de implementar medidas para transformar esta realidad”. Esto explica, en primer lugar, que una de las razones por las cuales algunas mujeres no hagan parte de la fuerza laboral en el país sea porque a lo largo del tiempo se han tenido que encargar del cuidado de niños, personas mayores y con discapacidad, así como de las tareas domésticas como la cocina y el lavado.

Laura Andrea Cristancho, coordinadora del programa de Economía de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Gran Colombiano.

Cristancho identificó que a veces este trabajo es remunerado, sin embargo, “cuando no se paga por ello, lo hace la mamá, la hija, la esposa y eso imposibilita a la mujer de formar parte del mercado laboral y si logra salir a trabajar, también la limita porque en una encuesta del Uso del Tiempo, se identifica que la mujer aproximadamente dedica 8 horas diarias al trabajo del hogar”.

Por otro lado, Cristancho analizó que los «pisos de goma» reflejan la dificultad que enfrentan las mujeres para avanzar en sus carreras profesionales debido a obstáculos relacionados con la conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Políticas

A pesar de que en el país se reconoce la Ley 1413 de 2010, en la cual se incluye la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales, la coordinadora expresó que el siguiente paso “es la formulación de políticas al respecto. Hay algunas propuestas, pero lo que pasa es que todas las que hay en Colombia se han enfocado hacia las licencias de maternidad, el incremento de la semana de la licencia de maternidad, es un gran logro de hace algunos años, sin embargo, también ha jugado un papel en contra de las mujeres en el mercado laboral, ya que no nos hace atractivas laboralmente”.

Y agregó que es crucial y necesario reconocer la importancia de la economía del cuidado, ya que mientras las responsabilidades domésticas no se distribuyan equitativamente entre hombres y mujeres, persistirá la carga para las mujeres.

Mamá y periodista

Foto: Andrea Parra y su familia. Cortesía.

A propósito de la conmemoración del Día de la Mujer, se resalta el trabajo que muchas madres, hijas, hermanas, abuelas, entre otras, han realizado para cuidar, criar y mantener. Este es el caso de Andrea Parra, una comunicadora social y periodista, madre de dos hijos en tierra y una en el cielo, quien ha mantenido una vida familiar y laboral, a pesar de las adversidades que esto conlleva, resaltando la importancia de dividir las labores del hogar para que no recaigan en una sola persona: “Es que como sociedad, las mujeres no tenemos herramientas para facilitar un poco esas labores y, sobre todo, el tema del tiempo de calidad o la salud mental para las mujeres. En la labor de ser comunicadora y ser independiente a veces las oportunidades laborales se cierran y sin duda alguna quedamos bloqueados en qué hacer, hablando desde la oportunidad económica”, expresó.

Principales labores que desempeñan las mujeres

De acuerdo con el DANE, en el trimestre octubre – diciembre 2023, las ramas de actividad con mayor número de mujeres ocupadas fueron Comercio y reparación de vehículos (1.894 miles), Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (1.715 miles) y Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (1.372 miles).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -