25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Economía colombiana sigue creciendo

De acuerdo con el último informe del Indicador de Seguimiento a la Economía, reportado por el Dane, para el mes de octubre del 2022 el ISE creció en un 4,6%, frente al mismo mes del 2021, cuando el crecimiento anual fue de 10,0%.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento  fueron las terciarias que comprenden suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones, entre otros, que aportaron 4,4 puntos porcentuales a la variación anual.

En el caso de las actividades primarias comprendidas por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras, decrecen 3,5% y contribuyen con -0,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

De otro lado, las actividades secundarias correspondientes a las industrias manufactureras y construcción crecen 4,0% y contribuyen con 0,6 puntos porcentuales a la variación.

Comparativo 

Frente a otras economías mundiales la colombiana registra mayor crecimiento, en el caso de República Dominicana la variación llega a 3,8%, Brasil en 3,7%, Perú 2.0%, Costa Rica 1,3%, Paraguay en 1,2%, y en el caso de Chile su economía decrece en -1,2%.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -