18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Economía colombiana muestra signos de estancamiento

De acuerdo con el último estudio publicado por el Dane, la economía colombiana para el mes de noviembre creció un 3,0% respecto al mes de noviembre de 2021, cuando registró un crecimiento de 10,7%.

Se trata del registro de crecimiento más bajo del año, siendo el del mes de mayo el más alto con una cifra de 17,2%. En octubre el crecimiento fue de 4,6%, lo que muestra una desaceleración del ISE en el mes 11 del 2022.

“El Indicador de Seguimiento a la Economía del 3% en noviembre de 2022 (comparado con noviembre de 2021) y del 8,1% de enero a noviembre, muestra que la economía viene mostrando una ralentización producto de la coyuntura nacional y la situación política y comercial a nivel internacional, como la guerra en Ucrania, las tensiones comerciales, la inflación y la contracción económica que impactan de forma directa”, manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Actividades
Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento fueron las terciarias, es decir: transporte, comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación, que aportaron 2,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE y crecieron 3,6%.
En cuanto a las actividades primarias: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras, según el informe decrecen 5,1%.

En el caso de las actividades secundarias que comprenden industrias manufactureras y construcción, crecen 5,8% y contribuyen con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -