26.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Dólar sigue sin encontrar techo

Por cuarta jornada consecutiva el precio del dólar incrementa su valor superando su máximo en la historia del país, llevando al peso colombiano a ubicarse en el ranking de las monedas emergentes más devaluadas en el mundo, con una devaluación anual del 14,98% , top en el que también está el peso chileno.

En la jornada de ayer el dólar llegó a los COP$4.369,70, y mientras parece que la divisa no encuentra techo, expertos en la materia aseguran que ante la crisis mundial ha llegado el momento de hacer una pausa y evitar al máximo realizar compras inoficiosas.
“El panorama de hoy corresponden en un 95% netamente a un tema internacional, la oferta y la demanda se están moviendo porque todo el mundo tiene miedo por una crisis económica que se está gestando en los Estados Unidos, eso está haciendo que los inversionistas de los países no inviertan en monedas como la colombiana, como la chilena, como la brasilera, o la argentina, están recurriendo a activos refugio y el activo refugio más importante después del oro es el dólar”, explica Jhon Alexander Portilla, economista y docente universitario de la ciudad de Pereira.
De acuerdo al especialista otro factor que ha influido es la incertidumbre que se ha generado en torno a la llegada del electo presidente al poder. “El impacto Petro también ha influido un poco, hay que recordar que Chile también sufrió una devaluación del precio chileno cuando Gabriel Boric Font quedó de presidente, ahora están esperando a que todas las decisiones se tomen, que se pongan las cartas sobre la mesa, ahora son solo especulaciones que de pronto no han generado mucha confianza, el inversionista es muy delicado a la hora de mover fichas y hay que recordar además que con la elección del nuevo presidente en Colombia la TRM aumentó en un 10%”.

Afectados
Según Portilla quienes sufren el impacto negativo por la subida de la divisa es la población en general, teniendo en cuenta que aproximadamente un 60% de los productos que se consumen en el país son importados, entre ellos alimentos como los frijoles y las lentejas, o en su defecto requieren de insumos importados para su producción como abonos, fertilizantes, entre otros. “Las importaciones se tienen que pagar en dólares, los costos aumentan para las empresas colombianas y esos costos se los trasladan al consumidor final y eso hace que también se aumente la inflación y los afectados son los de a pie”; en este caso sería inminente que la inflación supere nuevamente cifras históricas para este mes.

Beneficiados
Ante la situación los principales beneficiados, explica el especialista, son los exportadores como el gremio cafetero, así mismo quienes reciben remesas del extranjero, factor que podría llegar a activar el sector de la construcción de vivienda teniendo en cuenta que muchos nacionales radicados en el otros países aprovechan para invertir en propiedad raíz, debido a la devaluación de la moneda colombiana. Otros de los favorecidos son quienes invirtieron en dolores años atrás, “quienes tengan dólares guardados es tiempo de venderlos logrando una rentabilidad incluso hasta de la mitad, entre el 2018 y el 2022 el dólar ha ganado terreno frente al peso colombiano, nosotros nos hemos devaluado en un 50%”, agregó el economista.

¿Qué no hacer?
“Si nosotros podemos no endeudarnos sería bueno, recuerden que las tasas de interés suben por el tema de la inflación y la inflación está subiendo también en gran medida por el aumento de la TRM, es decir el preció del dólar con respecto al precio colombiano, evitar deudas para libre consumo, si se trata de una inversión de vivienda bienvenido, ya que son tasas subsidiadas, sin embargo si se trata de comprar un computador o un televisor lo recomendable es esperar”.
Otro de los gastos a evitar son compra de vivienda por UVR cuya tasa está ligada al aumento o disminución de la inflación del país, compras de vehículos, productos importados , compras en el extranjero y no viajar al exterior.

Turismo afectado

A causa del alza del dólar y la inflación, se presenta un incremento del 10% en el precio de los paquetes turísticos; y del 23% en los tiquetes aéreos, esto debido al alza en el combustible y productos y servicios relacionados, lo que tiene preocupado al gremio.
“Nos preocupa esta situación, pues si bien el turismo venía mostrando un buen ritmo de reactivación, consideramos que estas nuevas condiciones podrían afectar las reservas de las Agencias de Viajes para la próxima temporada vacacional”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
“Pese a estas condiciones, destacamos que esta será una gran oportunidad para seguir fortaleciendo el turismo interno y receptivo, que los colombianos viajen por su país, de promocionar nuestra biodiversidad y de incentivar a que más extranjeros nos visiten”, explicó la dirigente gremial.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -