15.2 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Disminuye porcentaje de empresarios que esperan incrementar sus ingresos en el corto plazo

La situación social y económica que vive el país actualmente a causa de la pandemia y las movilizaciones que se han vivido en los últimos días, ha afectado la confianza y expectativas de los empresarios frente a presentar una mejor dinámica en los próximos tres meses.

Según la encuesta Pulso Empresarial realizada por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el mes de abril de 2021, el 50% de las empresas de todos los sectores económicos, esperan un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. Este indicador presentó un decrecimiento con relación al mes de marzo, cuando el 53,3% de los empresarios tenían mejores expectativas frente al futuro de sus negocios.

El sector de construcción fue el que mostró una mayor contracción en este sentido en donde durante el mes de abril el 39,6% de los empresarios esperan mejorar sus ingresos en los próximos meses, frente al 47,5% de estos que esperaban una mejora para el mes de marzo de 2021.

Este sector ha sido uno de los grandes afectados con el paro y los bloqueos que se han dado en las diferentes vías del país, lo cual ha impedido la llegada de insumos de primera necesidad para el funcionamiento de este sector. Actualmente esta actividad reporta una contracción del 60% en su economía, lo cual pone en riesgo al menos 17.000 empleos en Risaralda.

La industria manufacturera también reporta una reducción en el número de empresas que esperan una recuperación en el corto tiempo, con el 54,2% de las empresas para el mes de abril, frente al 57,7% de estas que pensaban lo mismo el mes inmediatamente anterior. Igualmente pasa con el comercio, en donde las pérdidas por daños a los establecimientos y los actos vandálicos ya dejan pérdidas de al menos $1.000 millones, el 53% de los comerciantes ven posible recuperarse en los próximos tres meses, mientras que en marzo este porcentaje era de 57,3%.

 

Retraso en los pagos

Otro indicador que incrementó significativamente y que llama la atención, es en cuanto al número de empresas que manifiestan que existe una posibilidad en retrasarse en el pago las deudas o sus facturas en los próximos meses.

“En el mes de marzo teníamos al 20,4% de las empresas reportando esta posibilidad y pasamos al 22,5% de ellas reportando retrasos en sus deudas u otras obligaciones”, argumenta Juan Daniel Oviedo, director de Dane.

En este punto nuevamente el sector construcción, con el 35,1% de las empresas que se encuentran en esta posición, es el sector que más afectación registra, en contraste con el 31,1% de los empresarios que pensaban lo mismo en el mes de marzo.  Mientras que en el sector de servicios, industria manufacturera y comercio, el 26,2%, 21,0% y 17,8% de las empresas respectivamente, presentan esta situación.

 

Confianza empresarial

Con este panorama el Indicador de Confianza Empresarial, reporta el segundo retroceso, desde el mes de junio de 2020, cuando se empezó a realizar esta medición, pasando de 53,1 puntos en marzo de 2021 a 52,4 puntos en el mes de abril del 2021. Lo que significa una reducción de 73 puntos básicos.

Este segundo retroceso es tres veces más fuerte, que el que se dio entre los meses de noviembre y diciembre, cuando estábamos en la segunda ola de contagios y se presentaron nuevamente algunas restricciones a la movilidad.

“Es importante resaltar que vemos una mejora situacional en las empresas y de la percepción de ellas de su situación económica, frente a lo que estaba sucediendo un año atrás, donde estábamos en el peor momento de la fase de confinamiento. Sin embargo la situación actual, pues resiente el pensar de los empresarios y baja sus niveles de confianza”, agregó Oviedo.

El sector construcción, presentó una reducción de 3 puntos básicos al pasar de 53 a 53 puntos, en cuanto a la confianza de los empresarios. La industria manufacturera mostró un indicador para el mes de abril de 52,4, mientras que durante marzo este se reportó en 53,1. Por su parte el sector comercio registró un puntaje de 53,4 para el cuarto mes del año, cuando para el mes inmediatamente anterior este dato fue de 53,8.

 

Estado de las operaciones    

En el estado de las operaciones también se presenta un retroceso en el volumen de empresas que están en operación normal. Para el mes de febrero el 92,9% de las empresas reportaban  un funcionamiento normal, mientras que para esta medición se evidencia solo un 91,3% de las empresas en estado normal de operación.

En la manufactura: la fabricación de calzado, tratamiento de cuero, la elaboración bebida y fabricación de vehículos, son las actividades que todavía tienen niveles de empresas en actividad parcial, superando el 13%.

En el sector servicios recurrentemente las agencias de viaje, actividades artísticas y de entretenimiento, actividades cinematografías y las actividades educativas, todas ella están yendo al más del 19% de operación normal, llegando a casi el 41% de las agencias de viajes en operación parcial.

 

Canales de afectación

De acuerdo con la medición del Dane, para el mes de marzo se reportó un incremento del porcentaje de empresas que reportan una reducción ene l número de trabajadores o en horas efectivamente trabajadas.

Para el mes de febrero tan solo 10,8% de los empresarios reportando reducción de horas o de trabajadores y para marzo del 16,2% de ellos reportaban una reducción en su planta de personal.

Sin embargo para el sector de manufactura y comercio dieron una señal a través de indicadores objetivos de un incremento importante de la producción manufacturera del 20,2%,  de las ventas reales del comercio del 20,1% y consecuente con esto se evidencia en la medición, una reducción drástica del porcentaje de empresas que manifiestan ver una reducción significativa de la demanda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -