DIAN presentó el informe de recaudo 2021

Para que haya dinámica económica la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN mantiene la lucha contra la evasión y el contrabando, la que es resultado de la coordinación interinstitucional; las cifras que arroja esta unión es motivo de orgullo para el director general Lisandro Junco, porque es producto de la fiscalización y las cobranzas de todo un equipo, que según el funcionario hace camino persistente para una economía de crecimiento.

Se había calculado una meta amplia de $164 billones y el recaudo final estuvo 9 billones por encima de esa cifra, que hablan de un cumplimiento de meta nacional del 105,9%. En el plan de choque se lograron $24.18 billones discriminados así: recaudo por gestión $18.7 billones, acciones de fiscalización $5.4 billones.

Lucha contra el contrabando en Pereira

Entre las seccionales más representativas con su respectivo avalúo respecto a las aprehensiones de mercancía, Pereira se ubica en el séptimo lugar entre las principales ciudades, lo que se traduce como bueno, porque se lucha de forma efectiva y lo demuestran las cifras así: en 2021 se realizaron 2.084 aprehensiones por un valor de $17.587.150.593. En todo el país los insumos de los que más se hacen aprehensiones es de materias textiles y sus manufacturas (ropa). El Diario envió a la DIAN algunos cuestionamientos y en las siguientes líneas están las respuestas:

El Diario: ¿Cómo está Pereira en el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarías con respecto al resto del país?

DIAN: La Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira respecto del control establecido para el cumplimiento de las obligaciones teniendo en cuenta los objetivos institucionales fijados para el 2021 logró el 90% de gestión por fiscalización, por lo que se observa que esta Dirección Seccional ejerce controles efectivos sobre la verificación del Régimen tributario, aduanero y cambiario por parte de los usuarios domiciliados en la jurisdicción de su competencia y que priorizan acciones sustanciales en la identificación de transgresiones en el cumplimiento de las obligaciones a controlar por parte de la entidad.

El Diario: ¿De qué forma se trabaja con los comerciantes de SanAndresito Pereira para la legalización de productos y facturas?

DIAN: Dentro de la misión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se contemplan objetivos estratégicos relacionados con el servicio, la facilitación y el control. En materia aduanera y particularmente en el control posterior, entendido como el ejercido con posterioridad a la naciona­lización de las mercancías, la Dirección Seccional desarrolla permanentemente acciones de control aduanero en los diferentes establecimientos de comercio de la ciudad, tendientes a verificar la legal introducción de mercancías al territorio aduanero nacional, las cuales han dado lugar a la aprehensión de mercancías que en buena parte corresponden a productos originarios de China, sin que en modo alguno se determinen acciones en razón de la nacionalidad de las personas, toda vez que la misión de la entidad está dada en el refreno de la conducta irregular.

Ahora bien, en materia de servicio y facilitación, las dependencias de Asistencia al Cliente y Fiscalización de esta Dirección Seccional, han desarrollado jornadas de orientación a los usuarios y contribuyentes, incluidos los ubicados en el Centro Comercial SanAndresito, brindando orientación en varios temas, entre ellos, los relacionados con el cumplimiento de obligaciones formales, requisitos para la importación de mercancías, aspectos de control cambiario y actualización del RUT, Régimen Simple de Tributación, bajo el entendido de la legalidad como el único camino de crecimiento económico y progreso general.

El Diario: Frente al fenómeno de las importaciones de productos chinos ¿Cómo se controla? ya que se percibe un constante crecimiento de estos establecimientos.

DIAN: En cuanto a las competencias de control cambiario se han implementado acciones y programas de fiscalización, cuyo objetivo es verificar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Régimen cambiario por parte de los importadores de bienes, en este sentido, se debe establecer la canalización del pago de las importaciones de bienes a través del mercado cambiario y el cumplimiento de las obligaciones formales que se deriven de esta y en el evento en que se incumpla con cualquier obligación derivada de las operaciones de comercio exterior, se imponen las sanciones correspondientes. 

Cifra

Con corte a 31 de diciembre de 2021 se tiene un total acumulado de 44.166 inscritos en el Régimen Simple de Tributación.

Dato

En el periodo enero a diciembre de 2021 se le otorgaron facilidades de pago a 4.392 contribuyentes por valor de $1.165 billones.

Recaudo bruto por impuestos 2021

Concepto  Valor recaudo  Participación
Retención Renta  $60.551.617  34,87%
Ventas  $38.383.005 22,10%
Aduanas  $33.807.829  19,47%
Total tres principales  $132.742.451  76,44%
Compartir

Deja un comentario