Día sin IVA sería el primer paso para una ciudad las 24 horas

Hoy se estará llevando a cabo la primera de tres fechas importantes para la reactivación del comercio en la ciudad y en el país, el día sin IVA, la cual hace parte de la estrategia de reactivación del sector durante la temporada de fin de año, en donde según datos de Fenalco Risaralda, representa el 50 % de las ventas totales del segundo semestre para el sector y en la que se están poniendo todas esperanzas y expectativas de los comerciantes para ver señales de recuperación en sus cajas después de la crisis que ha dejado la pandemia por la covid-19.

En el marco del desarrollo de esta fecha, una de las recomendaciones del Gobierno Nacional fue impulsar a los comercios a que ampliaran sus horarios y de ser posible considerar abrir sus puertas las 24 horas, esto con el fin de evitar aglomeraciones y que las personas tuvieran una gran franja horaria para poder salir hacer sus compras.

De acuerdo con la secretaría de desarrollo económico y competitividad de Pereira, Diana Ramírez, esta recomendación va de la mano con la estrategia que se viene trabajando desde la administración municipal de convertir a Pereira en una ciudad abierta las 24 horas y este sería el inicio para dar paso a esta transformación.

“Si bien el objetivo el reactivar el comercio, lo más importante en este tipo de jornadas es cuidar la salud de los ciudadanos y hacerlo de manera responsable. Por esto con los comerciantes se ha venido trabajando para operar el sector toda la jornada, que las personas tengan tiempo de salir hacer sus comprar y que por pensar en que no van a tener tiempo se puedan generar aglomeraciones” expresó la secretaria.

Así mismo la funcionaria afirma que esta medida además de ayudar a dinamizar la economía, también contribuirá a la generación de empleo, pues al ampliar la jornada de trabajo se podrán a su vez abrir más puestos de trabajo.

 

Cambios necesarios

Por su parte Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, afirma que las expectativas de los comerciantes están en aumentar las transacciones por lo menos en un 20 % con relación a los días sin IVA anteriores y un incremento entre el 45 % y 70 % en las ventas.

Así mismo la líder gremial ve con buenos ojos la operación de la ciudad las 24 horas, advirtiendo que la actual pandemia trajo consigo una manera diferente de ver el mundo y este tipo de cambios muestran una nueva realidad para vivir la ciudad de una manera distinta para la activación económica, así como también se necesitan estrategias innovadoras para reducir las tasas de desempleo.

“Las autoridades deben tener muy claro el cambio de cultura, con soluciones que transformen, con más espacios de trabajo, vivir la ciudad de manera zonificada y extensión de horarios con procesos organizados. Se tiene que comenzar con ciertos ejercicios productivos zonales para ir extendiendo, sabiendo que funciona y que no, que impacta más o qué impacta menos, con la creación de un observatorio inteligente de ciudad” expresó la líder gremial.

 

Desafío

Así mismo la funcionaria afirmó que uno de los principales desafíos es avanzar en el la operación del transporte las 24 horas, así como también en la transformación de las empresas para afrontar este cambio de cultura.

Para Echeverri, esta estrategia contribuye a mejorar el desarrollo y la productividad de la ciudad, proteger el empleo, ayudar a las empresas para operar con la nueva realidad. Así como también se tendrá más control de aforos y rotaciones en el tráfico vehicular y peatonal, aceptando la flexibilidad y el cambio de horarios.

“El comercio es un sector muy resiliente, está innovando de manera permanente, redefiniendo los propósitos en un momento clave de tener claro novedades posibles, hay que incentivarlo con estímulos tributarios para quienes aprovechen el ejercicio de planeación 24 horas, para que más empresas la apliquen y operen con mayor competitividad” concluyó Echeverri.

 

Día de descuentos.

Dentro de la estrategia de reactivación también se estarán realizando el Black Friday del 27 al 29 de noviembre, donde se busca dar mayor visibilidad a tiendas online de diferentes categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza e infantil, entre otras.

Finamente el Gran Finde busca la reactivación del sector turístico de la mano de gremios del sector. Se llevará a cabo entre  las  0:01 horas del 20 de noviembre y las 23:59 horas del 22 de noviembre, en donde empresas del renglón promocionarán sus productos durante tres días.

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