17.5 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Hoy se conmemora el día internacional de la Mujer Rural, reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, de acuerdo a las Naciones Unidas.

En el mundo se celebra hoy el día internacional de la Mujer Rural, evento que tiene lugar desde el 2008 cuando fue establecido por las Naciones Unidas como reconocimiento a “La función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Risaralda no es ajena a esta conmemoración que busca además recordar a los gobiernos y a la sociedad misma, la necesidad de brindar atención a esta población, buscando su empoderamiento político y socioeconómico. “Y apoyando su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles”.

Es así como desde el día de ayer, La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, en cabeza de Elizabeth Diosa, lleva a cabo una Feria Agroecológica y Rural, con la participación de un total de 36 emprendedoras de todos los municipios del departamento.

“Estamos reconociendo su trabajo…Mujeres de los 14 municipios trayendo sus productos del campo, artesanías elaboradas por ellas en casa, muchas son cuidadoras y su trabajo les permite hacer esos dos roles, cuidar y adicionalmente generar ingresos para la manutención de sus hogares”, manifestó la titular del despacho.

Perfil
A pesar de los desafíos que la mujer rural enfrenta principalmente en materia de equidad, esta sigue destacándose por su pujanza y ganas de salir adelante. “La mujer rural risaraldense es una mujer capaz, entregada al campo, llena de amor por lo que hace, esa mujer campesina comparte, cada vez que uno se acerca a sus fincas te recibe con una sonrisa”. agregó Elizabeth Diosa, quien aseveró trabajan para llevar la institucionalidad hasta el campo con el fin de que toda la población femenina de esta zona pueda acceder a los diversos programas que tienen para ellas, entre esos de formación.

Hoy como parte del evento también se realizará en la Asamblea Departamental un foro académico en el que se discutirá el rol de la mujer campesina en el desarrollo socioeconómico del departamento de Risaralda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Arreglo provisional

¿Y…Cómo vamos?

- Advertisement -