19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Desempleo en Pereira A.M. se ubicó en 9,6%

Colombia presentó una tasa de desempleo de 10,3%.

En la última medición de Mercado Laboral que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, Pereira y su área metropolitana registraron, en el trimestre marzo a mayo de 2024, una tasa de desocupación de 9,6%, mientras que en el mismo periodo de 2023 fue de 9,9%.

Estos resultados reflejaron que la población ocupada en la región fue de 299 mil personas, lo que, según el DANE, significó un aumento de 4 mil personas ocupadas, en comparación con el mismo período del 2023. Del total de 299 mil personas ocupadas, 184 mil son formales y 115 mil son informales.

Comparándolo con las demás ciudades del Eje Cafetero, Pereira A.M. fue la única ciudad que en mayo de 2024 estuvo por debajo de la media nacional, debido a que la desocupación de Manizales A.M. se ubicó en 11,9% y la de Armenia en 11,4%. Según el docente de Economía, Jhonier Cardona, este resultado «presenta una reducción de la tasa de desempleo en 0.3 puntos porcentuales».

Fuente: DANE.

¿En qué se emplearon?

El mayor aumento de ocupados estuvo en las actividades relacionadas con la administración pública y defensa (entre las que se encuentran las actividades legislativas, ejecutivas y judiciales; actividades tributarias, de defensa nacional, de orden público y seguridad) y atención a la salud humana que tuvieron un aporte de 2,2 p.p.s., industria manufacturera con 1,4 p.p.s. y construcción con 1,2 p.p.s. «Pero sigue presentándose una caída en la ocupación en alojamiento y servicios de comida, en telecomunicaciones y en la actividad financiera», expresó Cardona.

Pereira

Sin su área metropolitana, la capital risaraldense, según el docente, registró un aumento de 1,1 puntos porcentuales en la desocupación, pasando de 9,4% a 10,5%.»Lo que nos está mostrando es que el área metropolitana ha logrado reducir la tasa de paro es más por la influencia que ha tenido La Virginia y Dosquebradas, a través de la generación de ocupación, puesto que Pereira como no generó ocupación en esos trimestres», finalizó.

¿Cómo se comportó el país?

En mayo de 2024, la tasa de desocupación a nivel nacional registró una baja significativa, situándose en 10,3%, según el DANE. Este descenso se compara favorablemente con el mismo período del año anterior, cuando la tasa de desocupación fue de 11,2%. Respecto a las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de ocupación pasó de 58,3 % en mayo de 2023 a 60,2 % en mayo de 2024. Totalizando así 40 millones de personas en edad para trabajar, 23.3 millones de ocupados, 2.6 millones de desempleados y 14.3 millones de personas por fuera de la fuerza laboral.

Las ramas de actividad económica que registraron mayor contribución fueron: actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio con un punto porcentual, es decir, 231 mil empleos más, seguido de construcción con 0,7 p.p., que representaron 160 mil nuevos puestos de trabajo. En contraste, las de menor contribución fueron comercio y reparación de vehículos (-0,6 p.p.) y transporte, donde se perdieron 137 mil empleos y transporte y almacenamiento (-0,3 p.p.) con 63 mil empleos menos.

Por otra parte, la población desocupada a nivel nacional vio un aumento de 6 mil personas en mayo de 2024, en comparación con el año anterior. Por otra parte, de los 463 mil nuevos ocupados que se registraron en el total nacional, 235 mil fueron ocupados informalmente y 228.000 lograron ocupaciones formales.

¿Disminuyó la brecha de género en el trabajo?

En cuanto a la brecha de género, se registró una reducción de 1,7 puntos porcentuales, al pasar de 4,9 p.p., en mayo de 2023, a 3,1 p.p., en mayo de 2024. Por su parte, la tasa de desocupación disminuyó en las mujeres 1,1 puntos porcentuales, de cara a la de los hombres que subió 0,6 p.p. Si miramos las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó una cifra histórica en la brecha laboral, la cual se ubicó en 0,8 puntos porcentuales, y una variación estadísticamente significativa para las mujeres.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -