22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Desempleo en Pereira A.M. se posicionó en 11%

Para abril de 2024, el DANE reportó una tasa de desempleo nacional del 10,6 %.

Pereira y su área metropolitana registraron una tasa de desempleo del 11%, correspondientes a los periodos de febrero y abril de 2024. Este resultado, entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), fue superior a los obtenidos por los demás departamentos del Eje Cafetero, ya que Manizales A.M. registró una tasa de desocupación del 12,1%, mientras que la de Armenia se ubicó en 11,9%.

Con este resultado, según el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, la ciudad y su área metropolitana registró la séptima tasa de desempleo más baja del país, “donde Quibdó y Riohacha presentaron los registros más altos con 28,6% y 20,1% mientras Santa Marta y Bucaramanga A.M. reflejaron los más bajos con 9,6%cada uno, a los que se une Villavicencio como las únicas tres ciudades con un solo dígito de desempleo al presentar una tasa de 9,8%”.

Así mismo, el aumento en la tasa de desempleo en Pereira A.M. se da con una reducción de 6.663 ocupados y el aumento de 3.092 desocupados, a lo que se sumó el incremento de 10.919 personas en la población fuera de la fuerza de trabajo.

Tasa de desocupación Total nacional, 23 ciudades y áreas metropolitanas. Febrero – Abril (2023-2024).

En contraste, de las nueve ramas que experimentaron una reducción en su población ocupada, las de mayor contracción fueron las actividades artísticas, entretenimiento y otras actividades de servicios con una disminución de 6.203 ocupados, las industrias manufactureras con 4.653 menos y el transporte y almacenamiento con una reducción de 3.910 personas.

Pereira

Sin área metropolitana, es decir, sin contar el empleo que se genera en Dosquebradas y La Virginia, Pereira se destacó por estar dentro de las 10 principales ciudades del país con menor desocupación, logrando reducir en un 2,3% su tasa desempleo.

Al respecto, el alcalde Mauricio Salazar Peláez indicó que “la buena noticia es que Pereira se encuentra por debajo de la media nacional en desempleo, y en el Eje Cafetero es la ciudad que registra menor desempleo. Somos conscientes que son muchas las necesidades que tenemos hoy en materia de inversión para efectos de crear más plazas de empleo formal, porque sabemos que aún son miles las personas desocupadas hoy buscando una oportunidad. Pero en medio de todo, la buena noticia es que el desempleo está bajando en la ciudad”, indicó el mandatario.

Tasa de desocupación 32 ciudades capitales. Mayo 2023 – Abril 2024. Fuente: DANE.

Bajó el desempleo en Colombia

A nivel nacional, la tasa de desocupación disminuyó un 0,1% entre abril de 2023 y abril de 2024. Según Piedad Urdinola, directora del DANE, este descenso se debe al aumento del 0,5% en la población ocupada, lo que se traduce en 123 mil personas más empleadas, alcanzando así un total de 22,8 millones de trabajadores en el país. Los sectores con mayor crecimiento en empleabilidad fueron el financiero y de seguros, con 77 mil nuevos empleos, las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, con 63 mil nuevos puestos de trabajo, y el sector de alojamiento y servicios de comida, que añadió 62 mil empleos.

Por otro lado, el número de personas desocupadas disminuyó en 8 mil, situándose en 2,7 millones. Al mismo tiempo, la población fuera de la fuerza laboral aumentó en 459 mil personas, alcanzando un total de 14,4 millones.

En cuanto a la tasa de desempleo por sexo, la de las mujeres se redujo en 0,9 puntos porcentuales, ubicándose en 13,1%, mientras que la de los hombres aumentó en 0,5 puntos porcentuales, alcanzando el 8,8%. Esto redujo la brecha de género a 4,2 puntos porcentuales, el nivel más bajo registrado para el mes de abril desde 2017, cuando fue de 3,9 puntos porcentuales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -