18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Desempleo en Pereira A.M., por encima del promedio nacional

¿Es difícil conseguir empleo en Pereira y su área metropolitana?

Según el más reciente informe publicado por el DANE acerca del mercado laboral, se ha puesto de manifiesto la situación del desempleo en Pereira A.M., la cual se ha posicionado entre las siete urbes colombianas con los índices más altos de este fenómeno. Esto se observó en el aumento de esta tasa en la ciudad y su área metropolitana del 2,5%.

El Diario conversó con diferentes expertos en el tema, los cuales dejaron entrever una preocupación a nivel nacional, donde la calidad del empleo, así como las oportunidades, se encuentran en alerta roja. Laura Cristancho, coordinadora del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano, expresó que es muy probable que el aumento del desempleo sea persistente durante el resto del 2024:

“Algunos analistas consideramos que este desempleo será de largo plazo, porque cuando se desaceleran los sectores pujantes de la economía, eso tiende a volverse un sitio; un sitio a mediano plazo como a largo plazo. Por lo menos, este año lo que vemos, es que si esos sectores no vuelven a ser productivos al empleo, no tenderá a aumentar como tal”.

Así mismo, Cristancho indicó que a pesar de que la informalidad haya disminuido de 58,3% de febrero de 2023 a 57% en febrero de 2024, todavía existen más de 12 millones de ocupados informales que no cuentan con una remuneración, llámese cuidadores, vendedores ambulantes, estudiantes e incluso, aquellas personas que no reciben prestaciones sociales.

Desempleo en Pereira A.M.

Del 82% de la población que se encuentra en una edad apta para trabajar en Pereira A.M., 330 mil personas están trabajando actualmente en un empleo formal, 285 mil se encuentran ocupadas, 45 mil se encuentran desocupadas y 220 mil se encuentran sin trabajo. Adicionalmente, en la última medición de diciembre de 2022 a febrero de 2023 Pereira y su área metropolitana había registrado una tasa de desocupación del 11%, mientras que la misma medición realizada de 2023 a 2024 esta tasa aumentó 2,5 puntos porcentuales, ubicándose en 13,5%.

Las pérdidas de empleo se han reflejado principalmente en la industria manufacturera, la administración pública, las actividades artísticas y de investigación. Además, el transporte y la actividad financiera también han experimentado una disminución en el empleo, con mil puestos menos en esta última actividad.

Javier Ríos, economista con especialización en Alta Gerencia, señaló que este fenómeno se manifestó principalmente en el sector público. La incertidumbre afectó a profesionales que estaban contratados bajo modalidades de prestación de servicios, debido a la transición de gobiernos tanto a nivel municipal como departamental. “Es de resaltar que el sector público sigue siendo el principal empleador de profesionales en la región, ya que los sectores manufacturero y de la construcción están experimentando una desaceleración preocupante”.

Otra circunstancia que indicó el analista tiene su raíz en la Academia: “Hay muchos profesionales que están buscando empleo y no lo encuentran. Por eso también se critica que las universidades cada día están teniendo más egresados de unas profesiones que no encuentran demanda en el mercado”, además, explicó que hace falta una mayor concertación del sector educativo con el productivo, para que no solamente se hable de la necesidad de tecnificar la labor, sino que también se brinden mejores condiciones para las y los empleados.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -