23.4 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Desde la asociación de colegios privados están conformes con alza en matrículas

El Ministerio de Educación Nacional estableció los topes máximos de incremento para matrículas y pensiones que pueden aplicar para el 2023 en colegios privados del país.

Mediante la Resolución 20310 del 14 de octubre de 2022, el Ministerio de Educación Nacional estableció los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de preescolar, básica y media del país para el año escolar 2023; en Pereira impacta a un total de 140 instituciones con más de 19 mil estudiantes.

Conforme a lo establecido por la cartera de Educación, la base del incremento se fija de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el DANE, con corte a agosto de 2022, el cual se ubicó en 10,84 %.

A partir de este incremento, cada establecimiento educativo podrá acceder a puntos porcentuales adicionales, de acuerdo con las siguientes variables:
El régimen en el que se clasifica el colegio.

Libertad Regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos en la Autoevaluación Institucional o Acreditación de Calidad).

Libertad Vigilada (colegios con puntajes intermedios en la Autoevaluación Institucional).
Régimen Controlado (colegios con más bajos puntajes en la Autoevaluación Institucional).
La implementación de estrategias de educación inclusiva y para la atención educativa a la población con discapacidad.

En este sentido los colegios podrán incrementar 10,84% de base y sumar entre 0,12% y 0,50% dependiendo su clasificación, de tal manera, el aumento máximo será de 11,59 %.

“Nosotros pensamos que es un alza que no es injusta… cuando al padre de familia se le indica que sobrepasa el 10% claro es escandaloso, pero que pasa del otro lado, el de la institución, hay que recordar los últimos dos años, sobre todo con el tema de la pandemia, para el 2020 aprobaron una tarifa del 3,6%, y recordemos en aquel momento se nos hicieron las exigencias de los protocolos de bioseguridad, antes de pandemia una caja de tapabocas tenía un costo de $17.000, durante la pandemia se subió a $56.000, por solamente mencionar el ítem, el año pasado nos dieron una aprobación del 7,48% podría parecer alto frente al 2020, pero ¿qué sucedió?, nosotros dependemos de cosas como la papelería, se nos subió el 25% y tuvimos que trabajar de esta manera”, explicó Juan Carlos Matallana, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Colombia, Acopricol Seccional de Pereira.

Matallana agregó que aún persiste un temor. “ Todas las instituciones privadas somos temerarias, anunciaron un alza, pero aún no hemos visto en cuanto va a quedar el salario mínimo en Colombia, nosotros obviamente trabajamos con docentes tenemos que pagar nómina de todo el personal de apoyo para hacer realidad la educación… nos afecta también como quede la canasta familiar porque muchas de nuestras instituciones educativas prestan el servicio de restaurante escolar”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -