20.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Desde el 2013, arquitectos entregaron diseños para La Esneda

Tras la emergencia presentada en el sector de la avenida del Río hace algunas semanas y donde fallecieron 19 personas, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) capítulo Risaralda, recordó que desde el año 2013 realizaron un concurso de ideas como parte de la celebración del sesquicentenario de Pereira y dentro del programa de resignificación de los ríos.

La propuesta ganadora de los arquitectos Jorge Rincón y Cristian Castiblanco Suárez planteó la creación de un ecoparque urbano para el río Otún, como macroproyecto urbano estratégico, creando un tejido urbano que coligue los municipios de Pereira y Dosquebradas, a través de la relación de estructuras sociales, urbanas y económicas, transversalizadas por el eje ambiental.

Al respecto, el presidente de la SCA, Edgar Salomón Cruz, indicó que los diseños urbanísticos y arquitectónicos para el sector de La Esneda sirven para dar una solución definitiva a la problemática ocasionada por el establecimiento irregular de viviendas en zonas de alto riesgo.

“Estos nodos están representados en plazoletas y equipamientos urbanos llamados cápsulas del conocimiento y que se encuentran a lo largo de todo el proyecto, donde se propone una resignificación del lugar a partir de la creación de un escenario de integración entre Pereira y Dosquebradas. Así mismo, una redensificación urbana entre las calles 14 y 28 y entre la carrera segunda y la Avenida”, explicó el Presidente.

Ganadores

De acuerdo a la propuesta, los ganadores buscaban reasentar 600 viviendas multifamiliares, de cinco pisos cada torre, a las familias del barrio La Esneda de Dosquebradas y a los habitantes del sector de Pereira, en un ejercicio de renovación urbana. “Se propuso una resignificación del lugar a partir de la creación de un escenario de integración, utilizando como base el sentido de pertenencia e identidad de los habitantes del territorio”, puntualizó.

Propuesta

Para este año, el colectivo empresarial determinó regalar a la ciudad los diseños arquitectónicos y urbanísticos, que permitan desarrollar una solución integral a la situación de la reubicación de viviendas en zonas de riesgo, especialmente en el sector afectado por la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -