17.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Desarrollo turístico sostenible del Eje Cafetero es reconocido en Anato

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, dijo además que si alguien ha tratado de desarrollar un esquema de turismo sostenible es la región cafetera.

De acuerdo a datos de Migración Colombia, durante el primer semestre del 2022, un total de 2 millones de turistas llegaron al país, frente a 2,4 millones de Colombianos que salieron, por su parte la Aeronáutica Civil reportó un movimiento de 22,9 millones pasajeros.

675.491 de estas personas se movilizaron a través de las terminales aéreas de los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, los dos primeros de ellos registraron crecimientos frente al 2019 del 141% y 123%, respectivamente, consolidando a la región en el presente año como potencial turístico del país.

“El Eje Cafetero es lindo, pero es que si alguien ha tratado de desarrollar un esquema de desarrollo de turismo sostenible es el Eje Cafetero, ¿qué planes vienen? que inviertan en nosotros para que aprendamos de sus éxitos, ustedes ya no necesitan nada distinto en el camino al desarrollo, que colaborar con otras regiones, con el Chocó, por ejemplo, para que se cierren las brechas, porque ustedes son los mejores”, dijo a este medio de comunicación el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante la edición 26 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, que culminó ayer en Bogotá.

En el 2021 Risaralda ocupó el cuarto lugar del ranking de departamentos preferidos por los extranjeros, recibiendo un total de 32.310 turistas de otros países, logrando un crecimiento del 69% frente al 2019, de acuerdo a cifras suministradas por Anato; la lista la encabezan Cundinamarca, Meta y Tolima.

“Es un departamento maravilloso, el ser la puerta del Eje Cafetero le da la posibilidad a todos los colombianos de llegar a un producto turístico importante que tiene no solamente en el café, que es para nosotros uno de los temas importantes en generación de empleo y economía de nuestro país, sino también tener la posibilidad de llegar a los parques que tenemos en el Eje Cafetero… eso los ha hecho crecer mucho, la calidez de la gente es muy importante al momento de recibir al visitante nacional y el extranjero y por supuesto el bioparque Ukumarí”, manifestó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Ocupación


El país, con corte al 30 de julio, registró una ocupación hotelera del 66.02%, Risaralda del 65.02%, en el caso de Caldas fue del 48.36% y Quindío del 65% de acuerdo a cifras suministradas por la Dirección de Turismo de la Gobernación. “Esto se debe gracias a la reactivación que ha tenido el sector turismo a nivel nacional e internacional y teniendo un aeropuerto internacional de tanta competencia, como es el nuestro, pues aquí llegan todos los turistas que se van a desplazar al Eje Cafetero”, dijo la titular de este despacho, María Sirley Ossa.

Con corte al 3 de agosto ya eran 1.647 los empresarios del departamento con registro nacional de turismo. “Risaralda se viene posicionando desde junio del 2021, inclusive al 30 de julio del 2022, como el destino más elegido por los visitantes nacionales y extranjeros”, agregó la funcionaria, quien además se mostró motivada por los buenos comentarios del gobierno nacional. “Estos comentarios del alto gobierno nos llenan de emoción y mucho compromiso para seguir trabajando en esa línea que venimos fortaleciendo los prestadores del servicio, tanto privados como agremiados, la academia y la institucionalidad”.
Los ciudadanos españoles, venezolanos, estadounidenses y peruanos, siguen siendo los extranjeros que más visitan el departamento de Risaralda.

Turismo verde

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que su gestión promoverá el fortalecimiento de un turismo verde y sostenible, basado en la protección de los recursos naturales, el aprovechamiento de la biodiversidad, y la riqueza étnica de Colombia, propósito fundamental para potenciar los territorios y sus comunidades.

Durante el evento, el ministro de Comercio anunció que la política en turismo para el país se enfocará en el desarrollo, sostenibilidad y equidad social.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -