“Desarrollo con Sentimiento de Mujer”; sector textil, crecimiento para la economía 

Con el 90% de pymes y que, según datos del DANE, en su informe presentado en el mes de agosto, “ocupa al 71.8% de mujeres en las actividades de confección de prendas para vestir”, informa que, según su matriz técnica de insumo-producto, “índice de Rasmussen y Hirschman”: el sector de los textiles “es un sector clave para la ocupación laboral y el dinamismo económico”, y el sector de la confección es un sector impulsor del ámbito laboral en Colombia.

Entendiendo la importancia de este sector, en Risaralda el sector textil sigue aportando en la reactivación económica, sin olvidar que aún se necesitan más estrategias para que el siga disminuyendo.

Por esta razón se debe exaltar el programa de la gobernación denominado “Desarrollo con Sentimiento de Mujer” que ha impulsado el trabajo de las mujeres en la manufactura y ahora presenta ingresos por más de $70 millones y la confección de 130.000 prendas de vestir.

La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, explicó que ya son 120 mujeres que le ponen el alma a la reactivación económica de Risaralda a través de este programa que cuenta con una inversión cercana a los   $700 millones.

Valencia Gómez  agregó que el programa está beneficiando inicialmente a mujeres en condición de vulnerabilidad de Apía, Mistrató, La Virginia, Dosquebradas, Belén de Umbría y Santuario. “La meta de la Gobernación de Risaralda es que el programa llegue a todo el Departamento y el próximo municipio será Pueblo Rico”, expresó.

“El programa no solo implica capacitar a las mujeres, también incluye aspectos importantes como generar competencias a través de formación en habilidades blandas, talleres de liderazgo, auto-reconocimiento y gerencia del proyecto de vida. Igualmente se busca generar competencias en formación en cooperativismo y emprendimiento e impulso a la formalización”, acotó la titular de la cartera de desarrollo económico y competitividad.

Recuerde que en las últimas cifras que entregó el Dane frente a empleabilidad por género, para el trimestre móvil mayo – julio 2021 la tasa de desempleo para las mujeres fue 19,1% y para los hombres 11,8%, por tal razón estas últimas noticias en el Departamento pueden aportar a reducir el desempleo en las próximas estadísticas.

Casos exitosos

El programa ha alcanzado importantes logros, por ejemplo, está la asociación Creando Sueños que reporta $25 millones en ingresos, gracias a la comercialización de insumos médicos y prendas de vestir, acción que se efectúa con el apoyo de una reconocida empresa del departamento.

También está el caso exitoso de la cooperativa industrial de madres cabezas de hogar La Virginia (Coopinmacaho), que ya ha logrado ventas cercanas a los $45 millones con la elaboración de tapabocas, camisetas e insumos médicos, entre otros.

El reconocimiento del programa ha trascendido las fronteras de Risaralda, siendo la única experiencia del departamento que participa en el Premio Nacional de Alta Gerencia en 2021 del Departamento Administrativo de la Función Pública, específicamente en la categoría Experiencias que nacieron para quedarse COVID – 19

Panorama no tan claro

Desde la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines dieron a conocer las últimas cifras del Dane frente a esta industria que fue víctima de la crisis sanitaria en la que convivimos desde el año 2020; este sector es uno de los más importantes para mover la economía en el país; la caída en la producción real del sector textil llegó en 2020 al -8% y en las confecciones al -25.3%, enmarcando estas cifras en los índices técnicos que muestran un desvanecimiento en la participación del PIB a causa de la penosa situación sanitaria.

Para la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, las cifras del DANE son un soporte fundamental sobre las preocupaciones que vienen expresando desde hace algún tiempo al gobierno nacional, pero además sirven para confrontar la situación real del empleo en el país y un alto índice de ocupación femenina, (71.8%) en un sector que le ha apostado al fortalecimiento de políticas para impulsar el género, sus condiciones y las vías humanas para equiparar esta industria que en su enfoque social promueve al sector como una alternativa que combata el flagelo del desplazamiento, la prostitución, o cualquier alternativa delictiva, fruto del desespero por la falta de oportunidades.

Para Camilo Rodríguez, presidente de la CCCyA, “Lo que es un motivo de orgullo social por integrar en su mayoría las preciadas manos de la mujer en nuestra industria, se convierte también en un espacio de preocupación permanente debido a nuestra responsabilidad por intentar brindar las mejores condiciones para que nuestras empresarias salgan adelante.

Muchas de ellas, en su mayoría son madres cabeza de familia, que han tenido que atravesar difíciles situaciones y realidades que fácilmente pudieron terminar en otros fines de supervivencia y que, por fortuna le apostaron a trabajar en nuestro sector”.

“Por estas y otras realidades es que venimos haciendo los urgentes llamados al gobierno nacional, no con el fin de que nos regale nada, sino con el fin de brindar mejores condiciones laborales y técnicas a miles de colombianos que tienen en su adn la legalidad, la transparencia y la única vocación de salir adelante con sus familias”. Puntualizó

Rodríguez.

Compartir