Desabastecimiento de alimentos causó incremento en inflación

Para el mes de mayo de 2020, el Índice de Precios al Consumidor en Pereira fue de 1,25%, reportando un incremento de 0,99 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año 2020, cuando la inflación fue de -0,26.

Para esta medición realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, se ve reflejado el impacto de los bloqueos en las vías, que han generado un desabastecimiento de alimentos y materias primas, lo cual ha ralentizado la operación de los principales sectores de la economía y por ende el consumo en los hogares.

Consecuente con esto, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 5.63%, ya que debido a la grave situación de movilidad en el sur occidente del país se dio una escasez de ciertos productos que tienen mucha demanda, sobre todo en este tipo de situaciones en los que las personas se aprovisionan de alimentos para evitar salir de sus casas.

“Este resultado se da específicamente por la inflación en bienes perecederos como son la carne de res, pollo y cerdo; las papas, las frutas. Todo lo que tiene que ver con la caída en el abastecimiento, durante los primeros 15 días del mes de mayo” explicó Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

La división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 1,31%, siendo esta la segunda mayor variación mensual, en mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio. Esta está ligado igualmente a la falta de provisión de productos para las preparaciones de comida, lo cual generó un incremento en los costos de los platos a ofrecer.

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles y gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas.

La división Información y comunicación registró una variación mensual de -3,27%, las mayores reducciones de precio se registraron en las subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet.

Compartir

Deja un comentario