19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Buscarían reducir el precio de la carne

Se trata del decreto 2016, el cual busca disminuir la ilegalidad en los mataderos del país.

Esta semana se conoció la propuesta del Gobierno Nacional para reabrir los famosos mataderos municipales o plantas de beneficio animal, los cuales se emplearán bajo la categoría de ‘Plantas de Beneficio Animal para Autoconsumo’, autorizada por el Invima. Este decreto se publicó con el fin de abastecer carne y productos cárnicos a los diferentes municipios del país, regulando la ilegalidad que actualmente se presenta y reducir los precios de la misma.

Según el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, la reapertura le facilita a los campesinos el comercio de sus productos, así como competir contra los monopolios de los frigoríficos que han elevado el precio interno de la carne. Por otra parte, el Ministerio afirmó que se reducirán los costos de traslado del ganado, se mitigará el flagelo del robo del mismo y se evitará el sacrificio de animales en potreros que no tienen ningún control.

El ministro Jaramillo advirtió que estos centros de sacrificio deberán cumplir con las condiciones de buena atención y salubridad, que serán exigidos por las autoridades sanitarias. “Junto con el Invima vigilaremos y controlaremos estos centros de sacrificio para que funcionen con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública», enfatizó.

La normativa modifica los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012, indicando que las plantas de autoconsumo requieren autorización del Invima y deben seguir el plan de racionalización para suministrar carne al municipio correspondiente.

En Risaralda
Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, luego de que el Decreto 1500 de 2007 fuese aprobado, diferentes plantas de beneficio animal no tuvieron la capacidad de atender a las reglamentaciones que en ese tiempo exigían, dejando en Risaralda un posible conglomerado de tres a cinco plantas del sector privado:

“Por eso se fueron acabando poco a poco (las plantas de beneficio animal), dado que la mayoría de los municipios no poseían los recursos para adecuar las plantas de beneficio a las exigencias del decreto; situación que llevó a que los municipios cerraran sus plantas de beneficio animal y tuvieron que abastecerse de carne de las pocas plantas privadas que quedaron en el departamento”.

Asimismo, lo que hace el presidente Petro nos parece oportuno porque esas condiciones iniciales que tenía esa resolución las puso de alguna manera más flexibles, haciendo que se pueda cumplir más fácil y se puedan reactivar las centrales de sacrificio municipales”, expresó en primer lugar Luis Alberto Duque, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Adicionalmente, el secretario aclaró que ve con buenos ojos esta posibilidad, ya que podría garantizar que la ilegalidad disminuya: “Para mí es positivo porque se mueve la economía del municipio, por temas de costos, por ejemplo, un productor de la Celia que quiera sacrificar su ganado y sus cerdos tiene que ir hasta la Virginia, entonces nada más el costo de transportar el ganado en pie aumenta los costos. Esto hace que pueda que bajen los costos de la carne en los municipios”, puntualizó.

Gobierno entrante
“Hay un reto importante para el próximo año, para las próximas administraciones porque esos mataderos que llevan varios años abandonados, hay que hacer unas inversiones para reactivarlos, para que cumplan igual con la norma, o sea, la norma es algo más flexible, pero si se deben hacer unas inversiones para recuperar todos los establecimientos”, agregó el secretario.

Tras recibir la autorización, los dueños de las plantas de autoconsumo son encargados de preservar las condiciones sanitarias establecidas para su funcionamiento, según lo especifica la regulación. EI Invima, en el ejercicio de las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario, podrá reclasificar las plantas de beneficio animal de categoría nacional a la categoría de autoconsumo, ante dificultades de abastecimiento de carne y productos cárnicos comestibles en los municipios categoría 1, 2 y 3, de acuerdo con el procedimiento que la entidad defina para este fin.

Reacciones

Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas: “Esto rebaja un poco el precio del kilo de carne porque el transporte desde partes muy lejanas para traerlo hasta el matadero autorizado y luego volverlo a llevar a los pueblos. Créanme que el más beneficiado van a ser todos nuestros campesinos”.

Alberto Rivera, alcalde de Marsella: “La licitación de las plantas de sacrificio para municipios de sexta categoría es fundamental pero el Invima en materia de salud pública hacía unas exigencias que en ese tiempo valían 6 mil millones de pesos, hablo de ese entonces, y era un tropiezo para un municipio de sexta categoría”.

El Decreto
Estas son las excepciones que el Gobierno ha establecido en el Decreto:

1. La planta debe estar ubicada en un municipio de categoría 5 o 6, de acuerdo con la Ley 61​7 de 2000 o aquella que la modifique o sustituya.
2. Que en el municipio donde esté ubicada la planta no se encuentren autorizadas plantas de beneficio animal de categoría nacional.
3. Estar incluido en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal adoptado en el departamento o que figure como no acogido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -