22.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

De trimestre a trimestre aumentó el desempleo en Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Durante el trimestre móvil abril – junio de 2021 el desempleo en Pereira, Área Metropolitana, presentó una cifra de 16,4%, una reducción de 8,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se registró una cifra de desempleo de 24,9%; para esa época en el año 2020 la ciudad estaba cerrada y se vivió una de las peores crisis frente al mercado laboral, ya que muchos negocios no lograron mantenerse y otros debieron prescindir de varios empleados.

Sin embargo, si comparamos esta cifra con el mismo trimestre móvil de abril – junio del año 2019, aún falta mucho camino para llegar a reducir las cifras de desempleo las cuales estaban en un 8,2%, es decir, que para esta época, año 2021,  doblamos la cifra con 8,2 puntos porcentuales más.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria realizó un análisis sobre las últimas cifras de desempleo reveladas por el DANE expresando que la calidad del empleo no está mejorando, “hay una gran proporción trabajando de cuenta propia y en el mercado informal;  estamos viendo que en este periodo reciente, el rebusque ha apoyado a solventar a las personas pero a largo plazo no es deseable que se sigan incrementado estos puestos de trabajo que no tienen la misma calidad que un empleo formal”

Según la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en comparación con el trimestre anterior (marzo 2021 – mayo 2021), se presentó un incremento de 1,2 puntos porcentuales, esto se evidencia al mirar la tasa de ocupados, comparando estos mismos dos trimestres móviles; para el trimestre móvil actual la tasa de ocupados era de 256 mil personas a comparación con el trimestre móvil pasado que registraba 259 mil personas ocupadas, es decir, que 3 mil personas más pasaron a estar desocupadas, una explicación para el incremento de la tasa de desempleo anteriormente vista.

Mientras que los inactivos de este trimestre móvil permanece igual al número de inactivos del trimestre móvil, marzo – mayo en 232 mil. No se puede olvidar que en el trimestre febrero – abril de 2021 las personas inactivas eran 224 mil, es decir, que 8 mil personas siguen sin buscar trabajo y dedicadas a otras actividades como el hogar y el estudio o el trabajo informal.

Tal parece, que las estrategias de reactivación económica deben ser más osadas para este segundo semestre del año y así reducir esas cifras de desempleo, intentando llegar a las cifras de 2019.

La ciudad se ubica en el décimo lugar entre las ciudades con menor tasa de desempleo dentro de las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país y la primera en el eje cafetero con el mayor índice de desocupados en el trimestre móvil mayo – junio, pues según el DANE la Perla del Otún tiene 50 mil desocupados, Manizales 33 mil y Armenia 31.000 desocupados.

Nivel Nacional

Para junio de 2021 la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 14,4% frente al 19,8% registrado en el mismo mes de 2020.  En el total nacional, la población ocupada en junio de 2021 fue 20,6 millones de personas, un 12,4% superior con respecto al mismo mes del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron 7,6 puntos porcentuales a la variación nacional, dado que su población ocupada pasó de 8,4 millones en junio de 2020 a 9,8 millones un año después.

La población desocupada del país en junio de 2021 se redujo en 1,1 millones de personas frente al mismo mes de 2020, para llegar así a un total de 3,5 millones de desocupados. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas el total de desocupados fue 2,0 millones de personas aportando -16,9 puntos porcentuales a la variación nacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -