14.2 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Dane reporta los niveles de pobreza monetaria

El Dane expuso las cifras nacionales de la pobreza monetaria para 2021, esta vez, desde un enfoque diferencial, el cual es de importancia para develar la perspectiva de estas cifras desde las personas que son consideradas víctimas según registros administrativos, estos datos también sirvieron como actualización en base a la información de la Encuesta Nacional de Presupuesto.
Según este último informe sobre la pobreza monetaria en el país, se puede determinar que a nivel nacional hay 19.621.330 personas en calidad de pobreza monetaria con respecto al 2020. Por otra parte, hay 1.400.234 personas que salieron de la condición de pobreza monetaria, esto se explica por la reactivación económica que ha venido presentando el país tras las restricciones por la pandemia del Covid-19.
Para la cifra de pobreza monetaria y la incidencia de la población que ha sido víctima del conflicto,en promedio obtuvo una puntuación porcentual de 10,8, mientras que la brecha entre la población desplazada y el promedio nacional fue de 12,3 puntos porcentuales. En comparación del 2020, la población víctima del conflicto obtuvo una puntuación de 9,4 puntos porcentuales y para la población desplazada alcanzó 10,9 puntos porcentuales.
Entre el 2019 y el 2020, los indicadores de pobreza monetaria entre la población que ha sido víctima del conflicto, alcanzó un aumento del 9,1 puntos porcentuales, mientras que la población desplazada obtuvo 9,6 puntos porcentuales, en comparación con el tiempo entre 2020 y 2021, esta población obtuvo una baja de 1,8 puntos porcentuales.
La pobreza extrema también fue expuesta en las cifras de pobreza monetaria del 2021. Para ese año, la población víctima alcanzó 5,7 puntos porcentuales, mientras que la población desplazada obtuvo 6,3 puntos porcentuales. En cuanto a la población víctima de las cabeceras, el 51,2% afirmó ser pobre, mientras el 48,1% que habita en el sector rural afirmó lo mismo.
Para el 2019 en el municipio de Pereira y el Área Metropolitana había un total de 182.349 personas en calidad de pobreza monetaria y para el 2021 se encuentran 228.417, “es decir que entre el 2019 y 2021, 46.068 personas estaban en pobreza monetaria, esto se explica por las afecciones de la pandemia de Covid-19, ya que para el periodo del año 2020, cerca de 80.000 mil personas ingresaron a dicho rubro debido al aislamiento, lo que dio un alza en la tasa de desempleo del país y correspondientemente a la ciudad y gracias a la reactivación económica, muchas personas han logrado salir de la pobreza monetaria”, afirmó el economista, Luis Fernando Giraldo Salazar.
El analista también se refirió a la reactivación económica en la ciudad, “muchas empresas se reactivaron tras la pandemia contratando nuevo personal para el desarrollo de sus actividades, es por ello que se evidencia una disminución en la tasa de desempleo en la región y por consiguiente una disminución en la tasa de pobreza monetaria de Pereira y su Área Metropolitana, teniendo estas una relación directa”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -