19.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

DANE busca mapear la Economía Popular de Colombia a través del CENU

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia se prepara para llevar a cabo el Censo Económico Nacional Urbano 2024 (CENU), una iniciativa que permitirá actualizar y obtener información crucial sobre las unidades económicas en el país, con especial énfasis en la Economía Popular. Esta acción representa un hito significativo al proporcionar una visión integral de las actividades económicas en áreas urbanas y brindará datos clave para la planificación económica a largo plazo.

Por primera vez, el CENU incluirá una exploración detallada de la Economía Popular, abarcando desde vendedores ambulantes hasta pequeños negocios que desempeñan un papel vital en la economía nacional, siendo parte esencial de la vida cotidiana de los colombianos. Entre las actividades que serán objeto de estudio se encuentran la industria manufacturera, construcción, comercio, servicios, transporte, y la administración pública y defensa. Este censo se presenta como una oportunidad única para obtener una comprensión profunda de las características fundamentales de los negocios en Colombia y para trazar una hoja de ruta económica para los próximos 10 años.

“Uno de los grandes objetivos del Censo Económico Nacional Urbano 2024 es generar información estadística sobre las unidades económicas visibles que hacen parte de la economía popular, el desafío es enorme, al incluir en una operación censal a esas unidades productivas que contribuyen a la dinámica económica del país”, agregó la directora del DANE, Piedad Urdinola.

Finalmente, la Directora del DANE anunció la próxima realización del CENU e invitó a la población a colaborar con el DANE. “11 mil censistas, debidamente uniformados e identificados, llegarán a las cabeceras municipales y centros poblados del país. Cubriremos 1.102 municipios, incluyendo la isla de San Andrés y 18 áreas no municipalizadas. Es importante aclarar que este censo económico no incluirá el sector rural ni agropecuario, pues el alcance del próximo censo nacional agropecuario se definirá en el marco de la Ley de Estadística».

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -