22.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Cuotas de administración en conjuntos subirán más del 16%

En un 16% o más calculan administradores de diferentes propiedades horizontales en Risaralda, el incremento de las cuotas por administración para este 2023, esto debido a diversos factores, el principal de ellos, el incremento del 19% del servicio de seguridad para conjuntos residenciales.

“Un gran porcentaje, incluso más del 50% de la cuota de administración, lo absorbe los servicios de la empresa de seguridad, el cual debe prestar una empresa certificada y calificada, para este año esperábamos que el incremento fuera de acuerdo con el salario mínimo, pero fue del 19%, esto por la nueva ley que regula la jornada laboral y por ende el cubrimiento de las horas extras y recargos nocturnos de los vigilantes, entre otros factores”. Explicó Yeferson Duque Herrera, representante legal de Asesores y Administradores de Propiedad Horizontal SAS.

Pero este no es el único reto que enfrenta el sector frente al impacto de las nuevas normatividades, la inflación y otros factores, pues para los conjuntos residenciales donde tienen personal de planta para mantenimiento permanente, también deben incrementar salarios con respecto a lo anunciado por el Ministerio de Trabajo.

“Al aumento del salario mínimo y de los pagos por recargos nocturnos, también debemos sumar el incremento de los servicios públicos y de las pólizas por reconstrucción total de una copropiedad que subieron entre un 20% y un 30% por los costos de construcción y que se deben adquirir por obligación”. agregó Duque.

Otro factor que preocupa a este gremio, es la tecnificación y profesionalización de las propiedades horizontales, cada vez son más las normas que exigen como el sistema de seguridad y salud en el trabajo, aplicado a las áreas comunes como piscinas, cuartos de máquinas, entre otros, y manejo de alturas especialmente en temporada de lluvias cuando hay que realizar mantenimientos de fachadas y cubiertas de forma constante, mismos que incrementan costos.

“Sigue siendo un año de retos, el costo de los insumos para mantenimientos de piscinas y abonos para jardinería incrementaron hasta el 70%”, manifestó Duque.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -