17.5 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Crédito al consumo en alza, más de 13,7 millones de colombianos posee un producto de crédito en el sector financiero        

En términos económicos, no quedan dudas que la economía colombiana en general, en distintos sectores, fue duramente golpeada en lo que fue el primer semestre del 2020 y son pocas las esperanzas de que realmente mejore para finales del corriente año. Eso afectó principalmente a los hogares, en donde muchas familias vieron pérdidas concretas de ingresos, dejando de lado la posibilidad de hacer frente a muchas necesidades tales como vehículos, educación, capacitaciones, actividades de ocio, entre otras que pueden ser relevantes en la vida cotidiana de una persona.

Aparece de ese modo algo muy importante como es la oportunidad de pedir un préstamo, en cualquiera de sus diversas variables disponibles. Las solicitudes de crédito realmente crecieron (aunque muchas se vieron rechazadas por las exigencias que tienen los bancos y financieras en general), y según encuestas que se difundieron en las últimas semanas, aproximadamente 13,7 millones de colombianos tienen vigente algún tipo de servicio crediticio. Esos créditos son los que muchos especialistas justamente están estudiando, para ver el comportamiento que van a tener en el corto plazo los deudores.

Esto sin duda alguna se entiende de una forma muy clara, debido a que en términos porcentuales, un 83% de la población del país indica que se vio sumamente afectada económicamente por la pandemia del coronavirus. Por eso es que en junio de 2020, los colombianos gastaron aproximadamente un monto cercano a $971.896 millones con sus respectivas tarjetas de crédito y otros $898.486 millones por medio de múltiples financiamientos. Muestra esto sin dudas que millones de personas no cuentan con el dinero suficiente para poder hacer frente a sus obligaciones del día a día.

El crecimiento desmedido de solicitudes de préstamos choca directamente con la poca oferta que las instituciones financieras tienen para brindar. Esto sin dudas preocupa a los analistas porque piensan que puede ser uno de los detonantes de una crisis aún más acentuada para los próximo meses. Es ahí cuando aparecen como una alternativa real las opciones de préstamos en línea, debido a que ellos tienen realmente pocas condiciones, otorgan montos bajos generalmente, con plazos breves, aunque claro, con tasas más altas que los bancos. De este modo, se puede ver que en lo que va del 2020, aproximadamente los créditos personales, crecieron de forma sostenida, representando así un aumento cercano al 9% en términos interanuales.

Si bien muchas personas piensan que llegar a solicitar un crédito es algo totalmente negativo, sin dudas que también puede ser una buena decisión en estos momentos. Están quienes los piden para poder invertir en un determinado negocio que quieran iniciar, también quienes lo piden para poder hacer algún gasto extraordinario, o bien, quienes lo piden para poder cumplir en el corto plazo con necesidades tales como alimentos, transportes, educación, entre otras cosas. Lo más importante siempre será hacer una correcta gestión del dinero que reciba, organizando el capital, para poder luego también hacer frente al pago. De hecho, la oferta de créditos en niveles adecuados como así también la demanda sostenida son las razones por las que un país como Colombia puede crecer en el mediano plazo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -