19.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Creció el gasto de los hogares colombianos

En un 4,55% aumentó el gasto de los hogares colombianos en octubre, según Raddar, el comportamiento se debe al crecimiento del empleo y el freno a la colocación de créditos.

De acuerdo con el último informe hecho público por Raddar, el gasto de los hogares en Colombia para el mes de octubre de 2022 fue de $78,6 billones alcanzando una variación del 4,55% frente al mismo mes el 2021.

En los últimos 12 meses la cifra alcanza $921,8 billones, presentando un crecimiento corriente anual de 17,3%, debido especialmente al aumento en el empleo, pese al freno en la colocación de créditos de consumo e hipotecario.

“Los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,7% y de 12,22% frente al año pasado; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido 2,1% frente al mes anterior y crecido 4,55% frente al mismo mes del año pasado”, dice el estudio.

Dentro de los rubros que presentaron mayor incremento estuvieron alimentos y vivienda, teniendo en cuenta el aumento de costos de producción, factores climáticos, tasa de cambio e incluso el aumento en tarifas de prestación de servicios públicos que se mantiene en muchas regiones del país.

“En medio de los altos precios los hogares han reestructurado su gasto, en donde asignan mayor parte de su gasto en alimentos dada su alta importancia, mientras sacrifican la compra de bienes y servicios de vivienda”, advierte el informe.

Así entonces y de acuerdo a Raddar, el salario mínimo real de octubre de 2022 es inferior al de 2021 y al de 2020, cerrando en $809.634,22 en términos reales, dejando ver que la inflación absorbió el aumento del salario mínimo. El gasto por persona crece a una tasa de 2,5% anual real.

Créditos
Con respecto a la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios, este decreció -2,1% en términos corrientes, frente al mismo mes del año pasado, siendo el crecimiento anual más bajo desde enero de 2021; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 25,5% frente al mismo mes del año pasado.

“El crédito deja de ser el principal motor en el cambio del gasto desde julio de 2022, lo que puede corresponder al aumento en las tasas de interés del Banco de la República, entre otros factores. Por otra parte, los salarios y rentas comenzaron a aportar en mayor medida al gasto debido principalmente a la recuperación del empleo y aumento de ingresos laborales”, puntualiza Raddar en el informe.

Finalmente la confianza del consumidor cayó tanto a nivel nacional como en las cinco principales ciudades del país, entre los factores que afectaron este indicador se encuentran: Aumento de la tasa de interés por parte del Banco de la República, así como el fortalecimiento del dólar, y la transición al nuevo gobierno en el país. “Estos factores han generado una mayor incertidumbre en el consumidor colombiano, lo que ha llevado a que tanto sus expectativas, como su disposición a comprar bienes durables cayera para este mes”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -