18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Crecimiento positivo en la economía colombiana para enero

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) le sigue la pista a las actividades económicas del país.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) compartió ayer los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), correspondientes al mes de enero de 2024. En este primer informe del año, reveló señales alentadoras para la recuperación progresiva de la actividad económica en Colombia.

De acuerdo con los datos proporcionados por la institución, se resalta el mayor repunte en las actividades relacionadas con la agricultura, las cuales experimentaron un crecimiento notable. En cuanto a la evolución total de la economía, el Dane registró 114,39, lo que representó un crecimiento de 1,6%, en comparación al mes de enero de 2023, cuando registró 112,59. Entre diciembre de 2023 y enero 2024, se registró un crecimiento del 2.2%.

Índice del Indicador de Seguimiento a la Economía para enero (2021-2024).

Sin embargo, para el analista económico de ConLab, Óscar Jiménez, este indicador demuestra las falencias que continúa presentando el sector secundario en el país, representadas principalmente por la industria de la construcción: “Esto recoge lo que fue un poco toda la dinámica económica del año pasado, donde muestra que si bien repunta la economía, respecto a lo que fueron los últimos dos meses del año pasado, estamos muy lejos del crecimiento del 4% que se vio el año pasado y del 8% que se vio el año antepasado en enero, ambos periodos. Todavía sigue mostrando una economía que está muy lenta, muy estancada, pero que ya no está tan crítica como pudo estarlo en los meses de noviembre y octubre del año pasado”.

Por rama de actividad

Así mismo, en lo que respecta a las actividades primarias, se evidenció un crecimiento del 10,2% para enero de 2024, en donde se pasó de 98,01 en 2023 a 108,07 en el presente año. Por otro lado, estas actividades crecieron un 8,1 %, respecto al mes de diciembre de 2023. Estas estuvieron jalonadas principalmente por las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, donde se evidenció un índice del 108,1, que no se veía desde agosto de 2023.

Por su parte, en el sector secundario, este índice del seguimiento a la economía se ubicó en 87,81, lo que representó un decrecimiento de 4,99 % respecto al mes de enero de 2023 (cuando presentó 92,42). Mientras que se ubicó en 95,90, lo que representó un decrecimiento de 0,49 %, respecto al mes de diciembre de 2023. Este es uno de los decrecimientos más pronunciados de las industrias manufactureras y de la construcción.

En el sector terciario, representado primordialmente por el comercio, educación, suministro de servicios, distribución de agua, entre otros, presentó un crecimiento para enero de 2024 del 1%, con un índice del 122,85. Este crecimiento fue del 0,18%, si se compara con el mes de diciembre de 2023. Las actividades financieras y de seguros fueron las que jalonaron este crecimiento.

Perspectivas

Por otra parte, Jiménez expresó que si bien el país ha experimentado una tendencia hacia la baja desde el tercer trimestre del 2023 de las principales actividades económicas, “sigue siendo un resultado de recesión, en donde los sectores que más crecen son los de las actividades financieras, de seguros, servicios sociales, comunales y personales, pero los sectores de transformación y de industria están retrocediendo en una magnitud grande”.

Y agregó: “Este es un año de un nivel de actividad económica baja, el año pasado la economía del país creció 0,6%, las proyecciones para este año son del 1%, 1.5%, que sigue siendo muy bajo, el promedio del país debe ser por encima del 3%. A lo largo de todo el año vamos a experimentar, seguramente, dificultades en algunos sectores de comercio, y en el caso de que el Gobierno no agilice la ejecución de recursos, vamos a ver también que la industria, la construcción y otros sectores como el transporte van a seguir en un nivel de actividad muy bajo”.

¿Y Risaralda?

Si bien, el departamento tampoco ha sido ajeno al panorama económico del país, a pesar de sus aportes significativos en el comercio exterior: “La industria de Risaralda es relativamente sólida porque los flujos de exportaciones del departamento han estado muy bien desde principios del 2023 y finales del 2022 y todavía se mantienen. Pero desde septiembre del año pasado, el nivel de producción y ventas de la industria del departamento ha estado bajando de manera importante”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -