25.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Crecen las cotizaciones de trabajadores independientes en medio de la pandemia

De acuerdo con el Registro Estadístico de Relaciones Laborales (RELAB) el 6,0 % de los puestos de trabajo dependientes y el 3,3 % de los independientes presentó novedad de retiro en julio de 2020. En ese mismo mes, el 3,5 % de los puestos de trabajo dependientes presentó novedad de suspensión del contrato o licencia no remunerada, frente al 2,1 % que la registró en julio del año anterior.

Así lo dio a conocer el director del Departamento Administrativa Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, en la medición de perspectiva de Mercado Laboral, el cual según lo muestra el RELBA, está mucho más cerca de las dinámicas urbanas y formales de las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas.

“Para el mes de julio entre las dinámicas urbanas y formales de las 23 principales ciudades y sus áreas metropolitanas pudimos observar que la contracción de la población ocupada formal de 22 al 23 % la cual ha sido mucho más importante que las dinámicas de contracción de la población ocupada informal” agregó el director de Dane.

 

Dependientes e independientes

De acuerdo con el registro estadístico, en julio de 2020 se registraron 8,4 millones de relaciones laborales o puestos de trabajo dependientes, frente a los 9,2 millones que se presentaron en el mismo mes de 2019. Así mismo, el número de relaciones laborales independientes en julio de 2020 fue 2,0 millones, mientras que en julio del año anterior se contaron 2,4 millones.

Comprando las cotizaciones dependientes con las independientes de julio de esta año, con el mismo periodo del año anterior se puede observar una contracción de cotizaciones dependientes de julio 2019 a julio 2020 de 8,3 %, en relación con las independiste se evidencia una reducción 14,1 %.

“Lo que significa que esto automáticamente nos confirma porque el indicador de informalidad laboral creció en el mes de julio cuando se copara con el año anterior. Esto indirectamente permite dar luces sobres las hipótesis de que en la medida en que la contracción de la población formal fue más fuerte en el mes de julio, la participación que adquiere los ocupados informales crece ligeramente” expresó Oviedo.

Ingresos y retiros

En julio de 2020, el 6,7% de las relaciones laborales dependientes presentó novedad de ingreso. Este porcentaje había sido del 5,9% en junio, del 5,6% en mayo y del 3,7% en abril de ese mismo año.

De igual manera, el 5,2% de los puestos de trabajo independientes registraron este tipo de novedad en julio de 2020, en comparación con el 4,9% que la presentó en junio, el 4,2% en mayo y el 4,0% en abril.

Al mismo tiempo, el 6,0% de las relaciones laborales dependientes presentó novedad de retiro en julio de 2020; en junio de ese mismo año esta proporción había sido 6,2%, en mayo fue 5,4%, y en abril alcanzó el 5,6%. Por su parte, el 3,3% de los puestos de trabajo independientes registraron novedad de retiro, cuando en junio este porcentaje fue 3,2%, en mayo había sido 2,9%, y en abril fue 2,7%.

“Estamos viendo una expansión de la población ocupada sobre cotizaciones independientes en donde, esperamos en el mes de octubre, entender si ese mayor crecimiento de las cotizaciones independientes mes a mes, es el resultado de cotizaciones dependientes que por la vulnerabilidad de la situación económica están migrando a cotizaciones mucho más flexibles que pueden estar representadas a través de la informalidad” destaco el funcionario del Dane.

De esta manera, se encuentra que mientras en junio de 2020 se registraron 525.104 puestos de trabajo dependientes y 69.664 puestos independientes con novedad de retiro, en julio de ese mismo año se contaron 561.242 puestos dependientes y 106.388 independientes con novedad de ingreso.

Sectores

Desde la perspectiva de los sectores económicos, al integrar el Registro estadístico de relaciones laborales y del Registro Único Empresarial y Social -RUES- de Confecámaras se encuentra que en julio de 2020 el 14,9 % de las relaciones laborales en Alojamiento y servicios de comida tuvo novedad de suspensión o licencia no remunerada, frente al 2,5 % presentado en el mismo mes del año anterior.

En las Actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, el 12,1% de los puestos de trabajo registró este tipo de novedad, en comparación con el 2,3% presentado en julio de 2019.

Suspensión de contrato

En julio de 2020, el 3,5% de los puestos de trabajo dependientes presentó novedad de suspensión del contrato o licencia no remunerada, frente al 2,1% que la registró en julio del año anterior.

Por sexo, en julio de 2020 la participación de las novedades de suspensión de contrato en los hombres disminuyó al 3,71%. Por su parte, la participación de dichas novedades en las mujeres en julio de 2020 fue del 3,28%.

 

El 90,3 % de los puestos de trabajo dependientes no registró novedad por vacaciones o licencias, lo que refleja un incremento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Artículo anteriorFernan no resistió la caída
Artículo siguienteLos niños tímidos

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -