Crecen en Risaralda transacciones con código QR

Desde Fenalco Risaralda, la presidenta Victoria Eugenia Ramírez nos da a conocer el comportamiento de las ventas por medio del código QR, una dinámica que años atrás se visualizaba a futuro pero que ahora es una realidad.

Los pagos digitales vienen creciendo como una alternativa de las más utilizadas, con incrementos hasta de 5 veces en su uso, lo que representa un gran avance, ganando terreno al dinero en efectivo. Las operaciones financieras realizadas por medios no presenciales han tenido un crecimiento entre el 42.7% y el 66.3%. Los sectores de mayor dinamismo son los de tecnología, electrodomésticos, entretenimiento, hogar y mascotas, entre otros.

En restaurantes, se evidencia un aumento del 170%, con ventas promedio de $28.000 y un monto total facturado de 316% en incremento. Este  crecimiento ha favorecido a muchos restaurantes, en particular aquellos de comida rápida, que se vieron muy duramente golpeados ante los cierres constantes y las restricciones en términos de operación. Las aplicaciones de Delivery Food, se han convertido en un gran salvavidas para muchos.

Los pequeños y medianos comercios, también han descubierto las ventajas de cobrar online y de, además, ofrecer sus productos a través de canales digitales. Se nota un crecimiento del 138% en la utilización de links de pagos, evitando el contacto físico y optimizando el proceso de la transacción.

Así mismo, se registra un incremento del 150% en las ventas a través de páginas web. Los juegos de suerte y azar por medio de canales digitales crecieron un 148% y el sistema financiero, registró un aumento del 57% en este último trimestre.

Estamos viendo una aceleración mayor a la prevista, los analistas, esperan que la economía crezca alrededor del 8% frente al comercio. La visión es la de su resiliencia, con la capacidad del comercio tradicional para convivir con las compras en línea, que llegaron para quedarse y no hay retroceso.

Las expectativas son positivas frente al empleo, en el sondeo de opinión de FENALCO, el 29.6% de los encuestados, aumentará el número de empleos, el 58.2% lo mantendrá y solo el 12.1% lo bajará. Frente al nivel de ventas, el 44.1% considera que subirá. Los subsectores que más han crecido han sido el de entretenimiento y recreación con un 19.1%, agropecuario en un 6.8%, educación y salud cada uno en un 6.4% y las inmobiliarias en un 4.1%, con una reactivación vigorosa.

Compartir