Crece producción industrial, pero no se recupera el empleo

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en abril de 2021 comparado frente al mismo periodo abril de 2020, la producción real de la industria manufacturera aumentó 63,7%, así como las ventas reales 60,8% y el personal ocupado 4.1%.

En Risaralda la producción real, durante el cuarto mes del año 2021, presentó un incremento de 18,2%, mientras que las ventas reales mostraron una variación de 17,2%. Por su parte el empleo sigue mostrando una lenta recuperación y evidenció una variación de tan solo 1% en el aumento del personal ocupado.

Según lo explicaron desde la entidad este fue un repunte para la dinámica productiva de la región, para el mes de mayo se esperaría un retroceso en esta actividades, debido al freno que tuvieron la mayoría de las empresas a causa del cierre de vías y el puerto de Buenaventura, lo que impidió la llegada de una gran parte de material a diferentes regiones del país. En Risaralda específicamente, alrededor del 90% de insumos y materiales para la industria son importados y llegan por el puerto.

 

Actividades

En el departamento la industria relacionada con actividades como producción de papel o maquinaria eléctrica o material de transporte fue la que movió la dinámica, con un incremento de 26,5%. 

En esta ocasión las ventas reales registradas en esta actividad mostraron un aumento de 25,9%, lo que también movió la generación de empleo en esta variable, mostrando un incremento de 11.6% en el personal ocupado. 

La segunda actividad que presentó un buen comportamiento fue elaboración de alimentos y bebidas con 15,4%, reportando a su vez unas ventas reales de 15,0%. Pese a esta dinámica la actividad no registró variación en el mercado laboral y no aportó ni positiva ni negativamente a esta medición.

Por su parte, la producción textil mostró un leve incremento de 1,5%. este comportamiento deja como consecuencia un decrecimiento de 3.5% en el personal ocupado. En consecuencia la ventas reales de la industria de confección fueron de tan solo 0,2%.

 

General

Con una variación de 36,0%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos fue la actividad industrial con mayor contribución positiva a la variación. Por su parte, con una variación de -9,6%, fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador fue la actividad con la mayor contribución negativa.

Similar a lo que sucedió en Risaralda, en el resto país, la producción textil fue la de menor dinámica y en consecuencia, con relación al personal ocupado, confección de prendas de vestir, con una variación de -11,6%, fue el dominio que más contribuyó de manera negativa a la variación total, seguido de fabricación de muebles, colchones y somieres, con una variación de -12,5%.

Compartir