Costos de construcción de vivienda en Pereira siguen en alza

Pereira sigue estando por encima del promedio en cuanto a la medición de Índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICCV), en donde para el mes de diciembre de 2020 se presentó una variación de 5,85%, reportando un incremento de 1,62% puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año 2019.

Por otra parte en la variación mensual, de acuerdo al reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en comparación con el mes noviembre de 2020, la capital risaraldense sigue ocupando el primer lugar, entre las ciudades con los costos de construcción más altos, con una variación de 0,95%.

Igualmente en la medición de los grupos de materiales con una ponderación de la canasta del 66,05% y una variación de 0,75% en el mes de diciembre 2020, frente al mes de noviembre de 2020, la ciudad sigue ocupando el primer lugar con una variación de 1,56%, ocupando igualmente el primer lugar por encima del promedio nacional. Entre tanto, la variación de mano de obra fue de 0,00% y maquinaria y equipo de 0,04%.

 

Tipo de vivienda

Por tipo de vivienda en la ciudad, en la variación anual (diciembre de 2019 – diciembre de 2020, la vivienda unifamiliar, fue la que aportó al incremento en el ICCV, con una variación de 5,91%, seguida de la construcción de vivienda multifamiliar con 5,77% y finalmente la Vivienda Interés Social con una contribución de 5,73%.

Por otra parte en comparación con los meses de noviembre y diciembre de 2020, con una variación en sus costos de 1,001% el tipo de vivienda multifamiliar fue el que más movió la dinámica en la construcción de estos inmuebles. En ese sentido la Vivienda Interés Social presentó una variación de 0,92% y el tipo unifamiliar una actividad de 0,90%.

 

Dinámica comercial

Según el último reporte de venta de vivienda entregado por Camacol, con corte al mes de octubre de 2020, el sector edificador en Risaralda, reportó un total de 6.013 nuevas unidades vendidas, presentando así una variación de -12,1%. Igualmente el inicio de nuevos proyectos también presentó una variación negativa de -1,0%, registrando un total de 4.752 iniciaciones.

En cuanto a los nuevos lanzamientos, la dinámica en el departamento presentó una reducción importante de -10,5%, con un total de 4,987 nuevos proyectos. En este caso los proyectos nuevos de vivienda no VIS, fue donde se evidenció un mayor decrecimiento con -63,5%.

Desde Camacol Risaralda, han expresado en varias ocasiones que los nuevos lanzamientos se han visto afectados con los inconvenientes que se han presentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, situación en la que ya se está trabajando de manera articulada entre la entidad gremial y la administración municipal, con el fin de seguir creciendo la actividad edificadora en la ciudad.

Por el momento los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, son los que se han prestado para el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos.

En el departamento a octubre de 2020, la oferta presentó un incremento de 3,1%, situación que se vio influenciada por la Vivienda de Interés Social, con un incremento de 27,1%, mientras que las unidades No VIS, mostraron una contracción de -25,7%.

La actividad de construir un determinado tipo de vivienda supone la utilización de insumos específicos del sector, cuya evolución de precios da origen a la necesidad de la elaboración de un índice de precios específico.

El sector de la construcción experimenta ciclos de actividad mucho más acentuados que el promedio nacional y otras ramas productivas, y se constituye en uno de los principales indicadores económicos, debido a que las fluctuaciones de este sector están muy asociadas al ciclo de la economía.

Compartir