22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Costo de vida en Pereira para noviembre 2023, entre los más bajos del país

Este índice es crucial para definir el incremento salarial para el próximo año.

Fuente: Dane.

Durante el transcurso del 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha convertido en una de las variables más importantes para definir el panorama económico del país. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su último informe del año, informó que para el mes de noviembre la inflación en Colombia fue de 10,15%, con una variación del 0,47% con respecto al décimo mes del año, cuando registró 10,48%.

Es preciso destacar que, tanto el dato de inflación mensual como el anual, registrado por el Dane, se ubicó ligeramente por encima de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,46 % en promedio, para noviembre. Sin embargo, contrario a lo que se esperaba, la inflación cerró el 2023 con dos dígitos.

Dentro de los segmentos que jalonaron la inflación en noviembre de 2023 se encontró que el Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,05%) tuvo la mayor contribución al coste de vida, es decir, el que más subió. Así mismo, tanto los restaurantes y hoteles (0,83%), transporte (0,72%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,62%) y por último, Salud (0,58%) tuvieron un incremento durante el onceavo mes del 2023.

Dentro de las divisiones que demostraron un alivio se destacaron los bienes y servicios diversos (0,27%), prendas de vestir y calzado (0,23%), recreación y cultura (0,20%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,14%), educación (0,00%), información y comunicación (-0,01%) y, por último, alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,45%).

Pereira

Para la capital risaraldense, se presentó una inflación del 9,59%, cuando en octubre del 2023 se ubicó en 9,67%, demostrando de esta manera un leve descenso mes a mes. Ahora bien, dentro de las divisiones de bienes y servicios, Pereira se comportó de esta forma:

Índice de Precios al Consumidor por Categoría:

Categoría Porcentaje
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas -0,49%
Bebidas Alcohólicas y Tabaco 1,16%
Prendas de Vestir y Calzado -0,28%
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles 1,86%
Muebles, Artículos para el Hogar 0,17%
Salud 0,42%
Transporte 0,11%

¿Y las frutas y verduras?

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), presentó en la jornada de ayer un ascenso en las cotizaciones mayoristas de las verduras y hortalizas del país, entre ellas se destacan la arveja verde en vaina, la zanahoria, la lechuga Batavia y el tomate, caso contrario sucedió con la habichuela. En Pereira (La 41) la cotización de la arveja presentó un incremento del 19% y el kilogramo se ofreció a $5.400, debido a la baja producción por agotamiento en las cosechas en Ipiales (Nariño). Para las frutas el SIPSA registró que debido a la celebración de la noche de las Velitas tanto en el país como en Pereira (La 41) la cotización del limón tahití creció un 26%, vendiéndose el kilo a $1.800, además porque se presentó baja oferta por agotamiento de cosechas, ingresó desde Viterbo (Caldas). De la misma forma, en la capital de Risaralda (Mercasa) el precio presentó un alza del 17% comercializando el kilo a $1.833 debido a la reducción en el ingreso de carga desde Viterbo (Caldas).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -