20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Costo de vida de Pereira por encima de la media nacional

Es tendencia

- Advertisement -

La inflación anual de julio registró una variación del 10,21%, se trata de las más alta en 22 años, según lo reportó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo de Estadística (Dane), tras revelar los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC); En el 2021 la cifra fue del 3,97%, es decir, 6,24 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior.

Las divisiones que más aportaron a la variaciones del costo de vida fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, y los servicios públicos. Productos como la yuca, plátanos y cebolla incrementaron sus precios en el país.

La variación anual del mes de junio registró una cifra del 9,67% y la de mayo del 9,7%,comparadas con julio demuestra que de nuevo la inflación en el país crece a dos dígitos.

Las ciudades con mayor costo de vida de acuerdo al IPC anual es Cúcuta con 14.09%, seguido por Santa Marta con 13,72%; mientras que Bogotá es la ciudad con menor costo de vida del país con un 9,21%

En cuanto a la variación mensual julio registró un IPC del 0,81%, incrementándose frente al mes de junio cuando el registro fue del 0,51%.

Pereira

En el caso de Pereira la variación mensual en julio fue del 0,81%, en este caso 7 puntos básicos por encima del 0,88% que se registró a nivel nacional.

En el año corrido el IPC de la capital Risaralda fue del 8,51% es decir 55 puntos básicos por encima del registro nacional que fue del 7,96%.

La inflación anual de la Perla del Otún fue del 10,53%, es decir 32 puntos básicos por encima de la variación nacional que fue del 10,21%.Establecer la imagen destacada

Vemos en primer lugar que corrientazo que en total nacional aporta 6 puntos básicos, en Pereira está aportando 9 puntos básicos, prendas de vestir que aportaba 6 puntos básicos, aquí está aportando 8 puntos básicos, es decir prendas de vestir cuando se hace la suma de hombre y mujer están aportando 15 puntos básicos, mientras en el promedio nacional solo están aportando 12 puntos básicos, por consiguiente mayores precios en prendas de vestir y mayor efecto de la inflación sobre el corrientazo, son los que en últimas están explicando esos 7 puntos de distancia que separan en este caso a Pereira del promedio nacional del 0,81% a nivel nacional”, explicó para este medio de comunicación el director del Dane. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -