Cosecha cafetera; comienza la llegada de recolectores a Risaralda

En Risaralda ya comienza la cosecha cafetera más importante del año en el país, municipios como Santuario, Apía  y Pereira ya comenzaron a recolectar los primeros granos de café pero por el momento la producción es poca, sin embargo, esperan que para este mes de septiembre comience a llegar a los municipios los recolectores de otros departamentos y se empleen en Risaralda entre 45 y 50 mil recolectores.

Para Luis Ramírez, Representante de Risaralda ante la Federación Nacional de Cafeteros esta cosecha va a ser realmente buena por la calidad del café, “los caficultores gracias a los buenos precios que hemos venido observando este año hemo podido hacer todas las tareas que requiere el cultivo, como la fertilización, el uso del plaguicida, los insecticidas”.

Para el 2020 se tuvo una cosecha de buena calidad y cantidad de grano, este año debido a que se ha pasado por muchas lluvias se espera una disminución en la producción, “en el primer semestre se habla de que en Risaralda, según los análisis de la gerencia técnica de la federación, tuvo una disminución, a comparación con el primer semestre del año pasado del 30% ”, aduce Ramírez.

Aunque pensaban que en este segundo semestre podían recuperar ese 30% las lluvias no se han detenido y antes se viene hablando dentro de la Federación de Cafeteros de que la producción a nivel nacional puede estar alrededor de 13 millones de sacos de café, perdiendo un millón de sacos comparado con la producción del 2020 que fue de 14 millones de sacos en el año.

Buenos precios

Sin embargo, los precios del café son un aliciente para esta reducción en la producción, “los precios en el mercado internacional está ayudando a todo el gremio cafetero y el exportador de Colombia, la tasa de cambio y la devaluación del precio frente al dólar es muy favorable”

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estos precios no son solo utilidades o ganancias que esperan los cafeteros sino que hay que hacer una inversión, el precio del fertilizante ha aumentado en un 70% el costo en los últimos 6 meses; el costo de la mano de obra en 2019 por recolección del grano era de 450 pesos el kilo en Risaralda, hoy se habla de un promedio entre 700 y 750 pesos el kilo, el incremento de la mano de obra está entre un 70% y 75% más.

como se reclutan los recolectores

Existen varias estrategias que se llevarán a cabo para que los recolectores puedan llegar a las fincas cafeteras, desde el comité se maneja un grupo de enroladores que son el enlace entre caficultores y recolectores, estos trabajan en los municipios y un enrolador que se articula con las bolsas de empleos.

Hay una línea de celular – 310 2185217- donde los caficultores pueden pedir mano de obra y los recolectores se inscriben para participar de la cosecha.

En la terminal, así como en los parques de los pueblos habrán enroladores para que al llegar los recolectores les brinden información.

UN DATO

A Risaralda siempre llegan alrededor de 25 recolectores que están concentrados en el sur del país, en Valledupar, la mayoría son del Cauca, Nariño y parte del Tolima

Compartir