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jueves, agosto 18, 2022

Conozca las diversas posibilidades del comercio electrónico 

El comercio electrónico que como todo en la internet tiene su origen en los Estados Unidos y Europa es mejor conocido como e-commerce, de allí que los temas que se desarrollaran a continuación tienen su origen en palabras anglo que son mundialmente aceptadas. Si usted está por iniciar el camino del empresarismo en línea, lo primero es indagar cuáles son los tipos de comercio electrónico que existen y cuál es el más óptimo para el tipo de emprendimiento en el que va a entrar.

Hay tipos de comercio electrónico más tradicionales que otros, cada uno tiene características, beneficios y ventajas que pueden jugar a favor para su negocio, sin embargo es mejor entender en qué categoría entra determinado producto, modelo de transacción o servicio, porque es vital para determinar cuáles son las áreas de oportunidad y los retos a los que se pueden enfrentar. 

Dentro de la web

  1. E-commerce B2B

En este modelo de ventas, la compañía actúa como un proveedor, sus clientes son empresas que representan sectores específicos del mercado. El modelo de comercio electrónico de empresa a empresa, como su nombre lo indica, consiste en la venta de productos o servicios y el cliente puede ser el usuario final o el comprador puede revender al consumidor. 

El ciclo de venta es mucho más largo, ya que el vendedor ejerce más persuasión en el posible comprador o debe pasar por más filtros para tener contacto directo con el tomador de decisiones de una empresa. El valor de venta es más alto al tratarse de productos o servicios de mayor costo. Tiene precios personalizados según las necesidades de los clientes, suele dar la posibilidad de optimizar las funciones o el pedido general de los clientes y ajustarlos a lo que necesitan en ese momento. 

Los productos y servicios se destacan por su utilidad y funcionalidad y no solo por el nombre de la marca o la descripción del producto. Los usuarios están interesados en conocer por qué el producto o servicio será de valor para sus negocios.  

  1. Comercio electrónico B2C

Aquí se encuentran inmersas las empresas que ofrecen bienes y servicios de consumo masivo. El mercado es más amplio y los clientes se dividen según intereses de edad, localización o poder de compra. La compañía destaca los beneficios personales que le traerá al cliente usar su producto o servicio y se le otorga poder a las emociones y la valoración social de lo que ofrece.

Además de ser el modelo tradicional, también es uno de los más utilizados en el e-commerce. Son todas los almacenes ofrecen en línea, pero también pueden tener presencia física, por ejemplo: tiendas de ropa, calzado, tecnología, entretenimiento y cuidado personal. 

La mayor ventaja es que el proceso de toma de decisión es más corto por parte de los consumidores, pues la función y precio de los productos son más accesibles y variados. B2C le permite la entrada prácticamente a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño, siempre y cuando esté preparada para satisfacer las necesidades de los consumidores y esté capacitada para brindar servicio y atención en línea. Una desventaja es que depende altamente del marketing para promocionarse.

  1. El modelo C2B

Permite a las personas poder vender sus productos o servicios a diferentes tipos de empresas. El consumidor fija las condiciones de la transacción y suele utilizarse en sectores de ocio o turismo y tiene mayor interacción en la compra que en cualquier otro de los modelo de e-commerce, porque permite a los clientes publicar productos o servicios y hacer que las empresas presenten ofertas por la oportunidad. 

C2B goza de una oferta competitiva en cuanto a los precios de los bienes y servicios. Las empresas compiten directamente para satisfacer las necesidades de los consumidores; la segmentación de clientes es mucho más específica, al tratarse de necesidades o exigencias destacadas por los mismos clientes. Los servicios de marketing de afiliados pueden considerarse parte de este modelo. A través de un enlace de venta afiliado, se puede recibir un pago por parte de la compañía al haber hecho una recomendación y lograr una venta. 

  1. C2C

Este tipo de comercio también es conocido como marketplace (mercado en línea). Los consumidores ganan dinero por el intercambio de un servicio o producto a otro usuario interesado. Una de sus ventajas es que los costes y los tipos de productos o servicios son variados y los consumidores pueden encontrar muchas opciones para satisfacer sus necesidades. 

Los tratos son directos entre la persona que vende y la que quiere comprar. Por lo tanto, este tipo de comercio electrónico tiene como desventaja que no ofrece siempre un alto nivel de seguridad en las transacciones. El mayor reto de este tipo de comercio electrónico es el control de calidad y el mantenimiento de la tecnología, pues los usuarios (tanto vendedores como compradores) dependen completamente de las plataformas que les permitan ofrecer los servicios. 

Cabe recordar a cada empresario que sumergirse en el mundo de la internet, aparte de requerir mayor atención a la seguridad, requiere tiempo y dedicación para ser optimizado, y ajustarse a la experiencia que los clientes desean y esperan.

Para estar informado

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