24.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Conozca las diferencias del teletrabajo, el trabajo en casa o el trabajo remoto

El pasado 9 de abril, el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 555 de 2022, mediante el cual se reglamentó el trabajo remoto y se especificaron las cláusulas de los contratos que se firmen de ahora en adelante para esta modalidad.

Cabe recordar que al hablar de trabajo remoto no se está incluyendo dentro del mismo espacio al trabajo en casa o el teletrabajo, estas modalidades tienen amplias diferencias y, a su vez, algunas similitudes; sin embargo, son modalidades reguladas por leyes diferentes.

Frente a este aspecto, es importante resaltar que, en lo concerniente al teletrabajo, este fue el primero en ser regulado mediante ley (1221 de 2008), posteriormente y con razón de la pandemia por el Covid-19, fueron regulados el trabajo de casa (ley 2088 de 2021) y el trabajo remoto (ley 2121 de 2021).

Teletrabajo

Esta modalidad establece dos posibles escenarios. El primero es la alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad, la cual, según la norma, se establece mediante la voluntariedad de la figura; lo que permite al trabajador decidir si volver o no al espacio presencial.

De igual forma, la primera modalidad de realizarlo es de forma autónoma, donde los trabajadores utilizan el domicilio propio o un espacio que ellos escojan para el desempeño de las labores. La segunda, de forma móvil, donde no cuenta con un lugar de trabajo establecido y su principal herramienta son los teléfonos móviles. Finalmente, la modalidad suplementaria, los cuales los trabajadores realizan sus labores dos o tres días desde casa y los días restantes desde oficina.

Trabajo en casa

Esta modalidad se estableció a razones apremiantes, urgentes y temporales, permite que el empleado haga uso de sus propias herramientas de trabajo, no se requiere de presencia física del trabajador o del funcionario en las instalaciones donde habitualmente realiza sus tareas. Esto quiere decir que el empleado no puede oponerse a desarrollar sus labores desde casa y no puede decidir unilateralmente retornar a la oficina.

Trabajo remoto

El empleador tiene la responsabilidad de proveer herramientas de trabajo y conectividad para el óptimo desarrollo de las funciones, en el cual el trabajador podrá desempeñar sus labores en un espacio diferente a la oficina.

Mediante la reglamentación por decreto (555 de 2022) para esta modalidad se dio paso a las relaciones laborales de los privados que utilicen la figura del trabajo remoto y el papel de las Administradoras de Riesgos Laborales en esa modalidad.

En cuanto a las condiciones laborales, el documento establece los puntos que los contratos debe incluir como las funciones que debe desarrollar el trabajador, las condiciones físicas del puesto de trabajo, los elementos de trabajo que se entregarán al trabajador remoto para el desarrollo de sus funciones, las medidas de seguridad informática y las circunstancias excepcionales.

Conclusión

De acuerdo con el director territorial del Ministerio de Trabajo para Risaralda, Sergio Martínez López, las formas de trabajo se realizan bajo subordinación y el empleador coloca las condiciones, como el cumplimiento de un horario y el tema de desconexión laboral.

“Si el jefe va y visita el lugar destinado para cumplir actividades relacionados con el cargo y el empleo no está cumpliendo con lo pacto, el primero puede iniciar un proceso disciplinario que puede llegar al despido. Así mismo y le coloco un ejemplo, si una operaria está trabajando en el sector de las confecciones, se lesiona una mano con un cuchillo en la cocina, no puede ser catalogado como un accidente laboral y mucho menos hacer uso de la ARL”.

El funcionario agregó además que, la carga prestacional debe ser acorde a lo estipulado en el contrato laboral. “En cuanto al auxilio de transporte, éste debe ser utilizado para subsidiar la conectividad o el pago de la energía utilizada en casa”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -