20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Conozca el programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía

En la última resolución publicada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se establecieron un conjunto de sanciones e incentivos que se reflejarán en las facturas de energía de las y los colombianos que abusen del consumo de energía. El objetivo de estas medidas es promover un uso más eficiente de la energía eléctrica y facilitar una recuperación más ágil de los niveles de agua en los embalses nacionales, fundamentales para la producción de energía.

En cuanto a los usuarios cuyo consumo de energía mensual haya aumentado respecto a períodos anteriores, se aplicarán las siguientes sanciones:

  • Para los estratos 1, 2 y 3, el precio del kilovatio adicional consumido se incrementará en un 30%.
  • En el caso de los estratos 4, 5 y 6, el costo del kilovatio adicional consumido aumentará en un 50%.
  • Los sectores comerciales enfrentarán un costo por kilovatio adicional que será el doble del precio de mercado actual.

Además, la resolución indicó que los usuarios que logren reducir su consumo de energía durante el período de vigencia de esta medida recibirán un incentivo económico al finalizar dicho periodo, motivando así una continua disminución en el consumo eléctrico a nivel nacional. La duración de esta medida será determinada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y no excederá los seis meses. Para la aplicación de estas medidas, se tomará como referencia el consumo de cada usuario registrado antes del 15 de marzo del año en curso.

La CREG también aclaró que la implementación de estas medidas variará dependiendo del mercado y del comercializador que preste el servicio en cada región, lo que resultará en diferencias tarifarias entre las distintas áreas. Además, se establece que los usuarios involucrados en el robo de energía o en la manipulación de medidores no serán elegibles para participar en este programa.

El programa de incentivos al uso eficiente de energía excluye a varios tipos de usuarios regulados, entre ellos:

  • Usuarios cuyo consumo no se mide directamente a través de medidores.
  • Usuarios que utilizan medidores prepago para el servicio de energía eléctrica.
  • Usuarios con sistemas de autogeneración de energía.
  • Usuarios de propiedades desocupadas o con un consumo energético nulo en el ciclo completo de lectura inmediatamente anterior al 15 de marzo de 2024, o que se desocupen o reduzcan su consumo a cero durante la vigencia del programa.
  • Usuarios con el servicio público de energía eléctrica suspendido.
  • Usuarios que pertenecen a instalaciones como puestos y centros de salud, hospitales, clínicas, y centros educativos y asistenciales.
  • Usuarios que estén en mora al inicio del programa o que incurran en mora durante su vigencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -