Congreso de Naturgas Cada vez son más los vehículos y las viviendas con gas natural

El día de ayer se dio apertura a la versión 25 del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, donde participan 990 personas, 300 empresas, 41 ciudades y 11 países, de manera virtual y presencial. El evento comenzó con una rueda de prensa en el hotel Hilton donde se llevará a cabo el Congreso hasta el día de mañana, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, fue quien presidió la rueda donde abordó alguno de los temarios del evento, como el alto potencial de abastecimiento con el que se pasaría de tener 3 terapies cúbicos de reservas probadas, disponibles para 7,7 años, a cerca de 60 terapies cúbicos, que aseguran una autosuficiencia para los próximos 100 años, un dato importante para el futuro del gas natural en el mundo.

De manera virtual se entregó un libro el cual tiene siete capítulos que concentran los principales temas del gas natural de manera nacional e internacional.
Algunas de las cifras nacionales frente a este metano son los kilómetros de gasoductos en Colombia, un total de 7.700 hay en la actualidad. En materia de usuarios, Murgas expresó que se ha pasado en los últimos 20 años de tener 1.800 usuarios a 10 millones 446 mil en la actualidad. Se han convertido alrededor de 622 mil vehículos livianos, “solo en la pandemia 18 mil vehículos fueron convertidos, además de 3.400 vehículos de carga pesada”.

Otro de los temas importantes en la rueda de prensa, fue la sanción de la ley 2129 de agosto del presente año que le dio un impulso al gas natural vehícular y en materia de ascensos tecnológicos a nivel industrial para que conviertan sus procesos a gas natural.Dentro de la parte académica del evento el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo habló de la reactivación económica del país y las buenas cifras que hasta ahora se han reflejado superando las expectativas que se tenían al inicio de año. “El 88% del empleo que habíamos perdido en abril de 2020 se ha recuperado, en ese mes perdíamos 5.9 millones de empleos, a la fecha hemos recuperado cerca de 5.2 millones, esto hay que destacarlo porque somos uno de los países que más ha recuperado empleo con respecto a aquel que perdió como resultado del impacto de la pandemia”.

Algunos de los sectores que impulsan ese proceso de reactivación económica y de empleo, son los sectores industriales, comerciales, los sectores relacionados con la administración pública por una política fiscal activa, “importante destacar algunos sectores de distribución de energía, de gas que hoy son protagonistas de la generación de empleo, son sectores que crecen, pero es el sector que más genera empleo proporcionalmente en ese proceso de reactivación económica”, explica el ministro. Para el día de hoy el Presidente Iván Duque intervendrá en el Congreso, además de tener como invitado a Carlos Correa, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien expondrá sobre el camino hacia el carbono, neutralidad en la industria del gas natural, aquí la Rectora Universidad EAN, Brigitte Baptiste lo acompañará con otros invitados.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco hará un balance sobre los retos y las oportunidades en materia de movilidad sostenible.
Para el cierre del Congreso están invitados el ministro de Minas, Diego Mesa y la ministra de Comercio Ximena Lombana.
En el evento también hay invitados internacionales para temas puntuales como el hidrógeno, además de un panel de región sobre cuál es el rol del gas natural en Perú, Chile y México.

Compartir

Deja un comentario