Confianza empresarial rezagada por incertidumbre de más contagios y restricciones

Con pocas expectativas iniciaron el año los empresarios, las restricciones impuestas durante el mes de enero y la incertidumbre por posibles rebrotes, reducen las confianza empresarial ante una posible recuperación, al menos durante el primer trimestre del año.

De acuerdo a los resultados de la encuesta pulso empresarial, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue 48,7 en enero de 2021. Este dato no presentó muchas variaciones en comparación con el mes de diciembre de 2020, cuando el ICE fue de 48,8, mientras que en junio de ese año fue 38,2.

Por sectores la industria manufacturera registró el valor más alto en enero de 2021, en cuanto a confianza empresarial con 50,4, seguido de construcción con 49,7, comercio con 49,5, y servicios con 46,2.

“Mientras que los demás sectores presentaron un pequeño incremento o estabilidad en su ICE. En el sector comercio se evidenció un retroceso en la confianza de los empresarios. Para el mes de diciembre del año anterior este indicador fue de 50,0 y para el mes de enero de 49,5 y sigue siendo este uno de los sectores más afectados por el tema de aplicar medidas restrictivas para el manejo del Covid-19” explicó Juan Daniel Oviedo director del Dane.

La incertidumbre se ha vuelto la protagonista entre los empresarios de la actividad económica comercial, pues las restricciones de movilidad afectan directamente a este sector, que además está conformado por actividades de hotelería, restaurantes y bares, siendo estos últimos los que han presentado más pérdidas, debido a los toques de queda.

Funcionamiento

En cuanto a la operación de las empresas para diciembre de 2020, el 88,5% de las unidades productivas de los cuatro sectores analizados reportó que su operación fue normal, 2,8 puntos porcentuales menos que lo registrado en noviembre del mismo año, cuando el 91,3%, de los negocios mostraban una actividad normal. Comercio presentó el porcentaje más alto con el 93,7% de unidades económicas que operaron normalmente, mientras que construcción registró la menor proporción el 73,1%.

La actividad de las empresas había venido presentando una buena dinámica en su operación, desde el mes de mayo cuando el 45,6% de las empresas presentaban una operación normal. Sin embargo, este comportamiento se ve estacando y presenta un retroceso para el último mes del año anterior.

“Para el mes de diciembre, en donde en la última semana ya se veían medidas de restricción, lo cual generó afectación en términos de disminución de demanda y esto finalmente termina viéndose reflejado en la operación de las empresas, ya que se reduce el número de horas trabajadas, para poder cumplir con los horarios establecidos por las autoridades gubernamentales” agregó Oviedo.

De acuerdo con la información del Dane, la encuesta dejo en evidencia que en diciembre de 2020 el 18,6% de las empresas de los cuatro sectores reportó una reducción de trabajadores o de horas laboradas. Para el sector de construcción dicho porcentaje fue 24,8% frente al 15,2% reportado en comercio.

Otras afectaciones

Así mismo, el 10,5% del total de las unidades económicas sostuvo que en diciembre de 2020 tuvo problemas en el aprovisionamiento de insumos, proporción que es 0,8 puntos porcentuales superior con respecto a noviembre de ese mismo año. En cuanto a la reducción de la demanda por sus productos y servicios, el 46,4% confirmó que presentó esta afectación en diciembre de 2020, frente al 47,4% reportado en el mes inmediatamente anterior. El sector de servicios registró la proporción más alta con esta afectación con el 54,7% de las unidades productivas de esta actividad, mientras que construcción tuvo la más baja con 37,3% de las empresas.

Por último, el 40,6% de las empresas de los cuatro sectores sostuvo que presentó en diciembre de 2020 una disminución en el flujo de efectivo; en el mes inmediatamente anterior, dicha proporción fue 41,6%. Por sectores, construcción presentó el más alto porcentaje con 54,8% de unidades económicas con esta dificultad.

Compartir