Con inversión en senderos le apuestan a la reactivación del turismo rural

La preocupación por sacar adelante la economía de la región no puede solo reflejarse en las zonas urbanas, deben existir planes encaminados a reactivar el turismo rural, el cual también ha sido bastante golpeado desde la época en la que empezó el Covid-19, por esta razón, desde la Secretaría de Infraestructura se ha pensado en proyectos que dinamicen la economía en los municipios risaraldenses utilizando las zonas turísticas desarrollando allí una infraestructura sostenible para fortalecer el turismo de la naturaleza.

Según Mónica Saldarriaga, Secretaria de Infraestructura Departamental, en este momento se está realizando el mejoramiento y la construcción de infraestructura para el turismo de naturaleza en el departamento de Risaralda, según la Secretaria, estas obras alcanzan un porcentaje de ejecución del 89% y una inversión de $3.510 millones con recursos del Sistema General de Regalías y el Departamento de Risaralda, se espera muy pronto la entrega de la totalidad de las obras. .

Los municipios beneficiados son: Marsella, La Virginia, Pereira, Apia, Pueblo Rico, La Celia, Balboa, Santuario, Mistrató, Guática, Quinchía, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal.

Las obras consisten en construir y/o adecuar infraestructura turística en 26 senderos, muchos de estos van a estar compuestos de puentes en madera, pasarelas en madera, escalinatas, bancas, puntos de información, señalética y miradores; la finalidad es que con estas adecuaciones el aspecto de estos senderos ecológicos mejore y capten la atención de turistas y lugareños que encuentren en estos sitios un lugar donde hacer turismo.

Concluye la Secretaria Saldarriaga que este proyecto ha generado aproximadamente 22 empleos directos y 108 empleos indirectos en casi todo el Departamento.

Dentro de los senderos se encuentran en Marsella, Senderos Internos en el Jardín y Senderos La Nona, los cuales tiene un promedio mensual de recibir a 140 personas; en Santa Rosa la remodelación es en el sendero San Esteban, el cual maneja varios tramos y recibe un promedio de 30 personas al mes; en Belén de Umbría están los senderos Gallito de Roca, Las Cascadas, Las Galicias, entre todos acogen un promedio de 180 turistas al mes.

Nacional

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro ha llevado a cabo el programa  “El  campo emprende” y dentro de este ha impulsado 474 ideas de negocio de servicios rurales como tiendas comunitarias, talleres de confecciones y tiendas agropecuarias; 50 de servicios de turismo rural; 214 de adecuación o transformación de la producción primaria; 48 de negocios verdes y 35 de producción y comercialización de artesanías.

Compartir