26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

Con buen balance se dio inicio al Congreso Nacional de Cafetero

En un inédito año de pandemia, el sector cafetero mantuvo firme el rumbo en favor de los productores y logró importantes resultados, que dio a conocer hoy su Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, al inicio del 88 Congreso Nacional de Cafeteros, en su primera versión.

Cuidar la salud de productores, sus familias y colaboradores fue una prioridad. Y con adecuadas y oportunas medidas, como un protocolo de bioseguridad propio e intensas campañas de difusión y prevención, se lograron importantes avances en todos los frentes, empezando por destacar que apenas 3,62% de las veredas cafeteras registró alguna infección de covid-19.

“Aunque en muchas ocasiones se ha tratado de desestimar la importancia que tiene el café para la economía del país y se han enfocado los esfuerzos en otros sectores productivos. En medio de esta crisis quedó demostrado que el sector cafetero sigue siendo vital para la economía nacional. Esta situación llegó como una oportunidad para los caficultores, para oxigenar el sector, para brillar, reinventarse y seguir adelante” expresó el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

La cosecha

Consciente de lo que significaba recoger las cosechas cafeteras en plena pandemia, la FNC lideró la puesta en marcha de un Plan Cosecha integral, que garantizó la recolección segura del café a nivel nacional y el acompañamiento y asistencia de las familias cafeteras, privilegiando siempre la salud de los productores, sus familias, los trabajadores y la comunidad.

Es así como a noviembre 23, Colombia tiene el 83,9% del área cultivada en café en variedades resistentes a enfermedades; la productividad en 19,5 sacos de café verde por ha, con una edad promedio de 6,9 años y una densidad de 5.259 árboles/ha. Niveles de infestación por broca en 2,02% y de infección por roya en 4,46%.

Asimismo, se alcanzaron a renovar 54.273 hectáreas, actividad clave para mantener joven, productiva y competitiva la caficultura colombiana.

En materia económica, al cierre del año cafetero (oct. 2019-sep.2020) el valor de la cosecha alcanzó $8,7 billones, el mayor en 20 años y tabla de salvación para muchas personas que perdieron su fuente principal de ingreso en esta pandemia y encontraron en el café una alternativa

Por otra parte Vélez Vallejo dejo claro que uno de los grandes retos para caficultura el próximo año es trabajar en la productividad, la renovación, la calidad y mejorar la rentabilidad.

«Seguir el tema de la renovación de cafetales y tenemos que seguir con el tema de la productividad cafetera, el tema de calidad y tratar de bajar costos para mejorar la rentabilidad de la caficultura», dijo el dirigente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -