19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

¿Cómo evitar sobrecostos en su próxima factura de la energía?

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha lanzado la resolución CREG 101 042, la cual establece un programa de incentivos transitorios para promover el ahorro de energía mediante un esquema de tarifas diferenciales. Según explicó Juan David Caicedo, gerente comercial de Energía de Pereira, esta medida busca ajustar los costos del consumo energético individual, incentivando o penalizando a los usuarios según su uso de energía.

Debido al incremento del 10% en el consumo residencial de energía, exacerbado por el Fenómeno del Niño, tanto en Pereira como en Cartago, se implementará este esquema para motivar un uso más eficiente de la energía. Desde el 23 de mayo, los usuarios que excedan su meta de consumo individual enfrentarán un cobro adicional, mientras que aquellos que consuman menos recibirán beneficios.

Detalles de la Resolución

  • Penalizaciones: Usuarios de estratos 1, 2 y 3 pagarán un 30% adicional por kWh consumido por encima de su meta. En los estratos 4, 5 y 6, la penalización será del 50%, y para el sector comercial e industrial, el sobrecosto será del 100%.
  • Incentivos: Al finalizar el programa, los usuarios que consuman menos energía que su meta recibirán un incentivo proporcional al total ahorrado, reflejado como un saldo a favor en sus facturas de energía. Este incentivo se financiará con el dinero recaudado de las penalizaciones aplicadas a quienes excedieron su consumo, funcionando como una alcancía donde se acumulan los valores extras hasta la finalización del programa.

Excepciones

La resolución no aplicará a usuarios sin medición regular, con medidores prepago, esquemas de autogeneración, propiedades desocupadas, usuarios con servicio suspendido, entidades de salud y educación, o aquellos en mora o que entren en mora durante el programa.

Evítese un sobrecosto

  • Apague las luces cuando no sean necesarias.
  • Minimice el uso de electrodomésticos con resistencias como planchas y freidoras.
  • Desconecte aparatos eléctricos cuando no estén en uso.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -