17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

¿Cómo está Risaralda frente a la contracción nacional?

Risaralda se destaca ante el panorama de decrecimiento en la industria colombiana.

El dato entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto -PIB- en Colombia, aunque mostró un leve repunte, ha generado gran preocupación en los diversos sectores económicos del país. Especialmente, por la contracción del 5,9% en la industria manufacturera y la variación negativa del -0,8% en el comercio al por mayor y al por menor.

Ante este panorama, El Diario conversó con José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA -antiguamente Escuela de Ingeniería de Antioquia-, quien se refirió al dato del PIB para el primer semestre del 2024, el cual lleva, por lo menos cuatro trimestres con crecimientos cercanos al 0%: “La economía colombiana está estancada porque tiene cinco trimestres seguidos con caída en la inversión privada, dicho de otra manera, en inversión privada, vamos a acumular pronto las tres recesiones seguidas y esa inversión privada no está reaccionando y no le está generando dinámica productiva al país”.

En un país como Colombia, donde el 80% de la inversión es privada, según Restrepo, la falta de reacción de la inversión privada posiciona al país en un escenario de estancamiento. “Así crezcamos al 1% es mediocre porque con ese crecimiento el desempleo va a seguir creciendo y lo estamos viendo en los últimos cinco meses tasas de desempleo desestacionalizadas creciendo y tasas de ocupación disminuyendo, o sea, menos capacidad de ocupados”.

Risaralda, importante departamento

A pesar de la incertidumbre por la que atraviesa el país actualmente, el exministro hizo hincapié en el trabajo que se ha realizado en el departamento desde el fortalecimiento del tejido empresarial: “Risaralda tiene una vocación que no tienen otros departamentos del país. Mientras las exportaciones caen en Colombia en el primer trimestre del 2024, en total y en industria, en Risaralda las exportaciones crecen y crecen al 34%, y sobre todo crecen por industria al 35%, quiere decir que este departamento sigue aprovechando oportunidades de mercados en el exterior”, especificó Restrepo.

¿Cuál es la solución?

Así mismo, indicó que esa tiene que ser la apuesta nacional: “Tienen que volcarse a los mercados internacionales para aprovechar sus ventajas competitivas y el país tiene que hacer su esfuerzo de mejorar la incertidumbre y también ir disminuyendo las tasas de interés en la medida en que la inflación ceda”.

Oportunidad para estudiar ingeniería con beca

La visita del rector de la Universidad EIA y exministro, José Manuel Restrepo, estuvo también permeada hacia una invitación a jóvenes talentos del departamento, los cuales se pueden postular a una beca en la Universidad EIA para estudiar algún programa en esta institución de educación superior, reconocida como la segunda mejor universidad del país en pruebas de estado y con una fuerte orientación hacia la internacionalización y la investigación. Con la acreditación institucional de alta calidad por 8 años, se decidió iniciar un diálogo con el empresariado local para fortalecer estas iniciativas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -