21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

¿Cómo está Risaralda en proyectos de CTeI?

MinCiencias ha impactado a más de 121 mil colombianos a través de la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento.

Hace tres años se llevó a cabo la implementación de la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual es una herramienta que orienta los asuntos, acciones y escenarios que permiten posicionar la gestión, generación y uso de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) como un tema de interés para el país.

Su objetivo es generar mayor cercanía hacia la ciencia y afianzar su vínculo con la sociedad; ejercicio que se focaliza en la participación de las comunidades en proyectos e investigaciones que los afectan e involucran. A lo largo de tres años de adopción de la política se han logrado consolidar programas como ‘A Ciencia Cierta’ e ‘Ideas para el Cambio’ y en articulación con grupos de investigación hoy se cuenta con 186 organizaciones de base comunitaria, ubicadas en 26 de los 32 departamentos y distrito capital, vinculadas en la implementación y fortalecimiento de procesos CteI en y para el territorio.

Al respecto, la ministra de esta cartera, Yesenia Olaya, explicó: “La Apropiación Social del Conocimiento es un proceso intencionado que convoca a todos los actores sociales a participar en prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación que promuevan la comprensión e intervención de sus contextos a partir de la gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en entornos de confianza, equidad e inclusión, lo que hace posible la transformación de realidades y la generación de bienestar social”.

En Risaralda

En entrevista con este medio, la viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación María Camila Díaz Casas, expresó que Risaralda se ha caracterizado por la promoción de proyectos de vital importancia para el desarrollo y el progreso social, especialmente en lo que concierne a la comunidad indígena y campesina. En este contexto, resaltó la labor realizada en corregimientos como Santa Cecilia en Pueblo Rico:

“El departamento de Risaralda ha sido uno donde se han presentado una serie de iniciativas muy interesantes que involucran a pueblos indígenas, comunidades negras, también comunidades campesinas. En esta edición de ‘A Ciencia Cierta’, tenemos varios proyectos en curso en el departamento. En el corregimiento de Santa Cecilia hay dos experiencias, una con Consejos Comunitarios y la otra con comunidades Embera Chamí y estas dos experiencias en particular se concentran una, en la producción piscícola y la otra el turismo basado en biodiversidad”, aseguró.

Adicionalmente, Díaz destacó a Santa Rosa de Cabal por su experiencia, igualmente, en piscicultura y el fortalecimiento de acueductos comunitarios: “Tenemos una serie de proyectos que lo que nos han mostrado son estas iniciativas productivas, pero también iniciativas en términos de saberes ancestrales, tradicionales, en temas de apropiación de la biodiversidad y que son muy importantes para las poblaciones de la región”.

¿Qué ha logrado la Política Pública?

Se ha avanzado también en el proceso de Reconocimiento de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la tipología de Centros de Ciencia, con 20 instituciones a nivel nacional, entre las cuales se destaca el bioparque Ukumarí. Estas instituciones promueven el acceso democrático a la información y a los conocimientos y tienen la Apropiación Social del Conocimiento como parte integral de su misión u objeto social.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -