25.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Como catastrófica, califican los ganaderos la crisis que vive el sector

Las afectaciones económicas debido al paro cada vez son más graves, los bloqueos en las vías, han ocasionado que se dejen de transportar alimentos que son básicos en la alimentación de la ciudadanía y las pérdidas para los empresarios se están volviendo incalculables, igualmente los insumos para garantizar la producción cada vez son más escasos.

Según lo expresa Johana Echeverry de los Ríos, Coordinadora Regional de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) en el Eje Cafetero, las pérdidas para el sector ganadero, en cuanto a producción de leche y sacrificio de ganado, se estiman en $21.238 millones en tan solo 28 días que lleva el paro nacional y los bloqueos en las vías.

Tan solo en la producción de leche, la afectación económica ha sido de $5.284 millones y se han perdido alrededor de 4,8 millones de litros que no han podido ser transformados, transportados y comercializados.

Por parte del sacrificio de ganado, debido a los bloqueos hay animales que no han podido llegar a las plantas de beneficio de la región, por lo que actualmente hay 7.251 bovinos que no han podido ser sacrificados para abastecer a la ciudadanía, situación que deja pérdidas por $15.253 millones.

“Si bien en la región y el departamento hay una producción local, también llegan animales de otras regiones para suplir el mercado, los cuales no han podido ser traídos al Eje Cafetero, debido a los bloqueos, por lo que se genera también un desabastecimiento del producto, porque son animales que no han podido ser sacrificados”, agregó

Insumos

Con respecto a lo que tiene que ver sobre los alimentos balanceados, utilizados en la producción de leche principalmente, se ha visto una gran afectación, ya que los proveedores de estos concentrados se encuentran en plantas en el Valle del Cauca y siendo este el departamento que mayores bloqueos presenta, no ha sido posible el transporte de los alimentos para las vacas.

“Entonces hay escasez de alimentos, no se encuentran alimentos para las vacas, caballos, cerdos y pollos, ha sido una situación desesperante porque las vacas no paran de producir leche y no hay como sacar los productos y de igual forma alimentarlas para continuar con la producción”, explicó la vocera de Fedegan.

La gran preocupación es que a pesar de esta difícil situación, los empresarios deben seguir cumpliendo con el pago de las nóminas de los trabajadores, el pago a proveedores con negocios que se habían pactado previamente, así como también continuar con el gasto en el mantenimiento de equipos y otros costos operacionales que no paran.

En este punto Echeverry argumenta que aunque algunos productores, han transformado la leche en sus plantas y han logrado comercializar un poco, su capacidad instalada no es apta para la demanda que hay del producto actualmente y las cantidad producida por lo que se sigue perdiendo mucho producto.

Así mismo los días que se vivieron desabastecimiento, siendo estos los productores más afectados con esta situación.

“Esta situación ha sido catastrófica para el sector y eso lo vemos reflejado en las personas que trabajan en las fincas y en los consumidores quienes no encuentran producto para abastecer a sus familias”, expresó la funcionaria.

 

Precios

En cuanto al incremento de los precios Echeverry manifestó que desde Fedegan son conscientes del aumento que estos han tenido, sin embargo esto obedece a la dinámica del mercado, por el balance de oferta con la demanda del producto y debido a que no ha llegado suficiente carne para poner en los expendios, el precio ha aumentado.

Así mismo advierte que es falso que los precios sean establecidos por la Federación y explica que “las alzas en los últimos días, se deben a los bloqueos de vías que se han extendido por más de 20 días, que han impedido el transporte de alimentos, medicinas y animales”.

Igualmente explican que tanto el alza en los precios como la escasez de carne no es debido a las exportaciones de la misma, argumentando que menos del 5% de la carne que se produce en Colombia es exportada. Es decir de las 900.000 toneladas que se producen en el país al año, solo se exportan 34.000.

Igualmente menos del 1% de los bovinos fue exportado, es decir 29 millones de semovientes que componen el hato colombiano, solo 264.107 fueron llevados al exterior, al Oriente Medio y Norte de África.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -