17.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Comercio sigue de capa caída y no hay confianza por parte de los empresarios

Las ventas del comercio en diciembre estuvieron por debajo de las expectativas de los empresarios. Cuando se pensaba que la temporada navideña iría a aumentar las ventas en la generalidad de los sectores del comercio mayorista y minorista, esto debido al buen comportamiento en ventas que se venía presentando en los meses previos al cierre de año.

Según la encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a sus afiliados, tan solo el 24% de estos reportó un aumento en sus incrementos durante el último mes de 2020, mientras que se presentó un balance entre quienes dijeron que sus ventas bajaron y los comerciantes que afirmaron que permanecieron igual, con un 38% cada uno.

“Sin duda, las restricciones impuestas en prácticamente todo el territorio nacional por las autoridades locales afectaron severamente las actividades del comercio, bares y gastronomía” expresan desde la entidad que agremia a los comerciantes”.

 

No hay repunte

Sin embargo, pese a que el mes de noviembre de 2020 fue bueno para incentivar las ventas, debido a la temporada de descuentos que se aplicaron en diferentes días del mes, en donde según el Dane y la encuesta mensual de comercio, se reportó un aumento en las ventas reales del comercio 4,1%.  En la medición del consolidado enero – noviembre de 2020, se evidencia el deterioro en la actividad económica que ha tenido el sector, en donde la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -8,4% respecto al mismo periodo de 2019.

Por subsectores, las categorías vestuario y calzado, durante el mes de diciembre de 2020, habrían sufrido una caída en sus ventas superior al 30% con respecto al mismo mes de 2019, situación que se agrava en el mes de enero. En esta categoría durante el mes de noviembre del año anterior se presentó una contracción de la producción de -8,1%, lo cual generó una afectación en el personal contratado mostrando un decrecimiento de -18,7%, siendo el dominio que más contribuyó de manera negativa a la dinámica del sector, seguido de fabricación de calzado, con una variación de -25,7%.

Las ventas de vehículos sufrieron también una caída de 12% y las motos, que venían creciendo un 8% en meses anteriores, perdieron dinamismo al crecer 4.6% en diciembre. En el sector de estaciones de servicio y de repuestos y accesorios para vehículos también se sintió un retroceso.

Por otra parte, en noviembre de 2020 el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 6,5% respecto al mismo mes de 2019.

 

¿Qué esperan?

En cuanto a expectativas, mientras que en noviembre sólo el 11% de los comerciantes consideró que sus negocios hacia el futuro inmediato irían a empeorar, en diciembre esa proporción de pesimistas se ubicó en un 28%. Los optimistas pasaron de representar un 26% en noviembre a 22% en diciembre.

Analistas del sector estiman que la economía este año crecerá alrededor del 5%, pero los riesgos a la baja como medidas de confinamiento más estrictas y demoras en la llegada masiva de la vacuna, están ahí latentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -