21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Comercio entre Colombia y Chile beneficiaría a Risaralda

El proyecto de la Cámara Chileno Colombiana de Comercio es integrar a Risaralda en el mercado chileno.

Colombia se ha convertido en el tercer país donde los chilenos invierten más dinero en el mundo, superando los $50.000 millones de dólares en la última década. Esta cifra se ha logrado gracias a la proliferación de empresas chilenas que han establecido operaciones en Colombia, quizás le suene conocidas compañías como Parque Arauco, Falabella, entre otras superficies dedicadas a la exportación de aguacate Hass.

Por otro lado, Colombia también ha visto en Chile un lugar propicio para invertir en los últimos diez años, con una cifra de inversiones que superan los $20.000 millones de dólares. Empresas como SURA, Juan Valdez, Grupo ISA y Grupo EPM, entre otras, han visto en Chile un mercado con gran potencial para expandir sus productos y servicios. La inversión chilena en Colombia se concentra en sectores como energía, construcción, retail y servicios financieros, lo que refleja la confianza que los inversores chilenos tienen en el potencial económico del país.

Una oportunidad para Risaralda

La Cámara de Comercio Chileno Colombiano, una institución que integra a las empresas colombianas que han invertido en Chile durante los últimos 15 años, tiene como objetivo ser el punto de encuentro empresarial entre Chile y Colombia. De esta manera, ha decidido expandir sus esfuerzos para atraer a más empresas colombianas a invertir en Chile y, por otro lado, para conectar a las empresas chilenas con las posibilidades de inversión en Colombia, especialmente en Risaralda.

“Como es la primera región que visitamos, queremos que logren ver potencial, no solo de consumidores o personas que les gustan los productos chilenos, sino también que ellos puedan ver el territorio como un posible espacio para colocar sus plantas de producción, sus centros de logística y distribución o también hacer alianzas comerciales que logren establecer negocios desde emprendedores, pymes y grandes empresas pereiranas o risaraldenses con empresas chilenas”, explicó Julián Florez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio chileno colombiano en Santiago de Chile.

Julián Florez, director ejecutivo de la Cámara Chileno Colombiana de Comercio en Santiago de Chile.

Feria internacional de emprendimiento

Según Florez, Risaralda destaca por las bondades de su turismo que se concentra en naturaleza, excursiones, así como turismo para empresas y romance. Es por esta razón que una de sus principales metas es que más empresas colombianas puedan hacer parte de su oferta desde la Cámara, y así mismo, hacer presencia en eventos de talla internacional como la Feria Internacional del Emprendimiento EtMday, que se llevará a cabo en noviembre en el país austral. “Vamos a ver si somos capaces de llevar a Risaralda para que también presente todo el potencial, tanto de sus negocios como sus productos y de sus emprendedores”, finalizó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -