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viernes, julio 1, 2022

Comerciantes proponen celebrar el Día de la Madre varios días al mes

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Como medida de reactivación del sector comercio, así como también como propuesta para reducir el riesgo de contagio, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) proponen llevar a cabo estrategias para celebrar el día de la madre durante todo el mes de mayo. Para el sector esta es la fecha más importante durante el primer semestre del año, ya que allí se concentran alrededor del 40% de las ventas totales de este periodo.

Aunque el día oficial por ley es el segundo domingo de mayo, dadas las circunstancias de la pandemia y las restricciones actuales, la idea es no concentrar la celebración el domingo 9, sino durante cualquier día en el que no haya impedimento. Así el comercio, la gastronomía y el turismo podrán atender las demandas de las familias colombianas para esta época.

“El crecimiento y la recuperación dependen de la velocidad y la capacidad de ejecución; reactivar la economía y proteger las empresas, requieren, además, redoblar los esfuerzos en la lucha contra la informalidad y la competencia desleal frente a los empresarios honestos, en los más variados sectores y actividades, acabando con negocios formales y empleos”, expresó Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda.

Para los empresarios es importante trabajar de manera conjunta para que en esta celebración, la segunda más importante para los comerciantes después de la Navidad, se puedan evitar aglomeraciones y concentraciones en un solo día ampliando y permitiendo que las familias colombianas decidan en qué día del mes de mayo le rendirán homenaje a las madres.

 

Actividad

Por otra parte Echeverri resalta que la actividad gremial en la región, cuenta siempre sin falta, con diálogo permanente para buscar el equilibrio de manera más justa y conveniente para todos, por igual. Por lo que este tipo de estrategias son indispensables en los modelos de negocios empresariales del sector privado. 

“La recuperación económica no espera en Risaralda, tenemos que lograr atraer más inversión productiva, proteger e incentivar a los emprendedores, trabajando y enfocando esfuerzos en esta dirección, un objetivo que nos une gremialmente”, agregó la dirigente gremial. 

De esta manera, el comercio organizado, el sector de la gastronomía y el turismo tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios durante todo el mes y en consecuencia no perder nuevamente esta temporada. 

Solo para mencionar, históricamente el 97% de los ciudadanos celebra el Día de las Madres y en promedio gasta entre 100.000 y 200.000 pesos en obsequios, que mayoritariamente son ropa, calzado, accesorios, invitaciones a restaurantes, viajes y bonos de regalo.

“En ese sentido el trabajo conjunto entre el Gobierno y el comercio formal, es necesario para promover campañas que propendan por la reactivación, eviten aglomeraciones y ayuden a las empresas a superar estos difíciles momentos que viven como resultado de los cierres y otras restricciones”, advierten desde la entidad.

 

No es suficiente

Aunque durante la pandemia el comercio electrónico y los pedidos de comida en línea han venido ganando fuerza, esto no ha sido suficiente para generar una verdadera recuperación en el sector de los restaurantes. 

De acuerdo con el análisis realizado entre Fenalco y CredibanCo, el panorama general de los restaurantes y bares, no es alentador ya que sus ingresos totales, registraron una reducción del 30,2% durante el 2020. 

De igual manera, al comparar el personal ocupado por parte del servicio de alojamiento y servicios de comida, se observa una disminución de 4,5%, con respecto al de hace un año, una cifra preocupante, teniendo en cuenta que esta actividad aporta el 8% de los empleados en la región.  

“Estos resultados muestran que va mucho más allá que ofrecer alimentos, si fuera así no hubiéramos presenciado una fuerte caída en sus ventas. Esta actividad ofrece experiencias, ambientes y momentos especiales que no se pueden brindar en el domicilio. Mientras no se supere esta situación este será un sector que continuará siendo muy afectado”, puntualizan desde Fenalco.   

Así mismo, desarrollar estrategias que ayuden a mover la dinámica en estas actividades es necesario para evitar inconvenientes, como los presentados en Día de la Madre del año anterior, cuando el servicio de domicilios colapsó y generó inconformidades en los clientes.

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