Comerciantes con grandes pérdidas después de la jornada de marchas

El comercio formalmente organizado registró pérdidas superiores a los $230.000 millones de pesos durante el paro que se llevó a cabo ayer en el país. Según estimaciones hechas por Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, esta cifra es el resultado de la suma de los daños y perjuicios por vandalismo 

Según lo expresó Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, las pérdidas por no abrir los establecimientos, fueron del 100%; a lo que se suma la inversión por elementos de protección en fachadas y puertas de ingreso para evitar daños de terceros y los costos derivados de los retrasos o inasistencia de los trabajadores. 

“Fue una jornada difícil, la mayoría de los comercios no abrieron sus puertas, mientras que otros empezaron sus cierres desde las 11:00 a.m, lo cual deja una gran pérdida en sus cajas y más ahora en medio de la crisis que vive el sector debido al aumento de contagios y toques de queda.  Todo esto sin contar el permanente estado de zozobra e incertidumbre que aqueja a los comerciantes formales por cómo transcurra los próximos en cuanto a manifestaciones y nuevos casos de Covid-19”, agregó la líder gremial. 

Tiendas, cafeterías, pequeños restaurantes y locales de todos los tamaños han visto desplomarse sus ventas por el cierre obligado de sus locales o porque simplemente su clientela ha sido espantada por el miedo que provoca a las personas verse involucradas en las acciones de los vándalos que, aprovechándose de la situación, siembran la confusión y el caos para cometer actos delictivos contra la vida y bienes ajenos.

De igual manera el vocero de los comerciantes hizo referencia a que hay desazón en el mundo empresarial por los pobres resultados que seguramente se registrarán en el mes de abril en cuanto a ventas, empleo y utilidades. De acuerdo con cifras de Fenalco, abril tendrá un comportamiento muy parecido o peor al de enero, es decir, negativo en cuanto a ventas

Compartir

Deja un comentario