19.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Comerciantes advierten que proyecto de reforma frena ingreso en los hogares y el consumo

Es tendencia

- Advertisement -

Polémica sigue generando la presentación de la reforma tributaria, algunos sectores productivos se han pronunciado al respecto, expresando que no es momento para aplicar en el país este tipo de medidas que lo único que llevan a reducir fuertemente el ingreso disponible de las familias y afectará el consumo, el cual un gran dinamizador de la economía.

Uno de los sectores que se ha pronunciado al respecto es la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quienes argumentan que Ley de Solidaridad Sostenible, genera preocupación en el gremio no solo por algunas medidas contempladas en el documento, sino por el momento coyuntural que vive el país por cuenta de la pandemia y las restricciones que aún no se acaban y que por el contrario se han agudizado en las últimas semanas causando graves estragos al comercio organizado y al empleo del país.

“Entendemos que el Gobierno necesita recursos para lograr equilibrio fiscal y financiar los proyectos sociales pero en principio nos preocupa la magnitud del proyecto presentado y las implicaciones que tendrá para la clase trabajadora y las familias colombianas. Esperábamos esfuerzos más contundentes en la austeridad del gasto y en la reducción del tamaño del Estado”, afirmó Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.

Igualmente el representante de los comerciantes advierte que es conveniente que el gobierno exponga y cuantifique la austeridad y la reducción del tamaño del estado, para lo cual pide facultades extraordinarias. Así como hay una meta de nuevos ingresos debe haber una meta de disminución de gastos

 

Frenaría el proceso

Para los comerciantes, afectar los ingresos en los hogares podría afectar la recuperación que ha venido teniendo el sector, después de meses de registrar pérdidas en sus ventas. Según datos de la entidad gremial en el mes de marzo se habría presentado una buena dinámica comercial con relación a la actividad registrada en el mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con esto el 49% de los comerciantes afiliados a Fenalco, expresó que durante el tercer  mes del presente año, sus ventas aumentaron, frente a los 21% de los empresarios que tenían este panorama, durante el mes de marzo de 2021. 

La razón de esta recuperación se atribuye a que, para un gran número de negocios, el año anterior, marzo tan solo tuvo 20 días de actividad debido a la restricciones impuestas a la movilidad de las personas, como medida de contención del virus.

Tres categorías se destacan en este aspecto: vehículos, ropa y calzado, aunque también las ventas en los sectores de ferreterías y materiales de construcción 

Sin embargo pese a este comportamiento el sector al comienzo de marzo esperaban un repunte en las ventas mucho más intenso, pero esto no fue posible, debido al comportamiento y las medidas de cuidado que aún tienen algunas personas, así como también el incremento en los contagios lleva a que muchas personas se queden en casa, lo cual frena la actividad. 

Bajo este panorama los gremios esperan que se abra una discusión en la que puedan participar y expresar la situación de sus sectores y porque impulsar el consumo y la economía en los hogares es tan importante para la recuperación de sus actividades. 

“El proyecto de 163 artículos y de tanta complejidad tiene tanto de ancho como de largo. Es fuerte, ambicioso y hay que digerirlo cuidadosamente para poder expresar una opinión más detallada y seguramente propositiva, para lo cual es fundamental que el Gobierno le abra un espacio a los gremios en la discusión”, concluyó Cabal.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -