23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Comenzó la Semana Arpel – Naturgas 2024

Este evento congrega las principales discusiones alrededor de la explotación, transporte, distribución y comercialización del gas natural. Actualmente, 2,8% de las emisiones del país anuales provienen del gas natural.

Por primera vez y bajo el lema “Impulsando transiciones energéticas justas para América Latina y el Caribe”, hasta 12 de abril, en la ciudad de Cartagena de Indias, la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energías Renovables de América Latina y el Caribe (Arpel), y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), realizan la Semana Arpel – Naturgas 2024, combinando así la 7ª. Conferencia Arpel con la edición No. 26 del Congreso Naturgas 2024.

Durante el congreso se abordará la perspectiva global y geopolítica de la transición energética, así como sus principales desafíos, sin poner en riesgo la seguridad energética y la descarbonización. Así mismo, la discusión girará en torno a la gestión sostenible en el ámbito social y operacional, la transformación digital, la innovación y el futuro del trabajo; y, especialmente, las estrategias de las empresas del sector en estos aspectos, durante uno de los momentos más coyunturales para los hidrocarburos.

Más exploración

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, compartió en primera instancia la necesidad de priorizar la exploración e incrementar los descubrimientos de gas que se han realizado en tierra firme y costa afuera, “pero también hay que habilitar las fuentes externas de gas con el propósito de garantizar el suministro, mantener la seguridad energética y brindar confiabilidad en la prestación del servicio de energía y de gas”.

Descarbonización

Por su parte, Carlos Garibaldi, secretario ejecutivo de Arpel, aseguró que uno de los objetivos del Congreso, “es la descarbonización de nuestras operaciones, instalaciones y procesos para llegar a ser carbononeutros y además, diversificar en nuestros portafolios de productos energéticos con energía renovable”.

También participarán representantes del gobierno colombiano como Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público; Carlos Mario Zuluaga, Contralor General de la República; Roy Barreras, Embajador de Colombia en Reino Unido; Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social – DPS, Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación – DPN, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH; Carlos Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte.

¿Se tendrá que importar gas desde otros países como Venezuela?

Así mismo, durante la primera jornada del Congreso de Naturgas, la posibilidad de importar gas desde países vecinos como Venezuela, con el cual Colombia tiene contrato hasta 2027, se coló dentro de los temas importantes de discusión. La presidenta de Naturgas realizó un llamado al Gobierno, expresando la necesidad de realizar más exploraciones, aunque Colombia ha sido autosuficiente en la producción de gas, es necesario aumentar las fuentes de suministro del mismo: “Hay que comenzar a hacer todos los chequeos como un proyecto regular, verificar desde el punto de vista jurídico si es posible, para eso Ecopetrol ha pedido una autorización a la OFAC sobre la cual todavía no ha recibido respuesta y también dependerá del levantamiento de las sanciones generales porque por esa vía es muy probable que también pueda darse la viabilidad jurídica, comenzando con esos dos puntos podemos empezar a hablar de las económicas y de las operativas y en lo que tiene que ver con la economía y la operativa por supuesto está la necesidad de recuperar el gasoducto y la infraestructura que permite esa importación”, expresó la presidenta Luz Stella Murgas.

¿Y el fenómeno de El Niño?

La capacidad de la terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), ubicada en Cartagena, es fundamental como puerta de entrada del GNL que asegura a Colombia una matriz energética sólida y sostenible a largo plazo, respaldada por un combustible limpio y eficiente. Actualmente, esta instalación tiene una capacidad de 530 millones de pies cúbicos, equivalente al 50% de la demanda total de todos los sectores. De esos 530 millones, 400 millones de pies cúbicos están contratados para los sectores térmicos: “Con la llegada del fenómeno de El Niño estamos casi muy cerca la máxima capacidad del uso de ese gas natural, para respaldar la energía eléctrica. Hemos llegado a utilizar 350 millones de pies cúbicos para producir energía, eso en materia de gas equivale a la energía que estamos consumiendo, hemos generado a partir de gas natural alrededor del 26% del total de la energía producida. En ese orden de ideas, existe una capacidad de gasificación adicional que no está contratada por los térmicos de 400 a 530 millones de pies cúbicos con el ánimo de garantizar seguridad energética porque además quiero enfatizar la transición no supone sacrificar seguridad energética y con el propósito de garantizarla valdría habilitar esos 130 millones de pies cúbicos adicionales que ya tiene la planta (contratada desde 2016 para importaciones en casos extremos) para poder ser utilizada para el resto de la demanda no térmica en el caso de que la requiramos”, expresó Murgas.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -