17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Colombianos pagarían hasta $16.000 por galón de gasolina

Polémica por el reciente anuncio del Presidente Petro frente al incremento del precio de la gasolina en el país, los colombianos podrían llegar a pagar precio internacional.

El Presidente Gustavo Petro anunció recientemente que el precio de la gasolina se incrementará en el país por cuenta del “déficit de estabilización de precios de los combustibles” que, según dice, dejó el Gobierno anterior, de Iván Duque.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre, es decir casi $40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, explicó el mandatario en Twitter.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que depende del Ministerio de Hacienda, se encarga de estabilizar el costo de los hidrocarburos pagando a productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los del mercado interno, eso con el fin de atenuar el impacto que las fluctuaciones del precio de la gasolina en los mercados internacionales pueda tener en los consumidores colombianos.

“Ese fondo lo que hacía era básicamente subsidiar en parte el tema de los combustibles y esto debido a que Ecopetrol se le reconoce un costo de oportunidad del precio de los combustibles a nivel internacional, entonces este fondo ha venido cargando digamos con esa deuda a la estatal petrolera, y que se convierte en un subsidio a los combustibles, de tal manera que efectivamente hoy hay un déficit supremamente alto…en la medida en que los precios sigan subsidiándose, pues obviamente ese fondo de estabilización de precios tendrá que ir asumiendo esos subsidios con costo a la regla fiscal del país”, explicó José Alberto Arias Tabares, presidente ejecutivo de Imzacom, Fendipetroleo.

Precio internacional

Arias explica que de no tener estos subsidios, los colombianos hoy tendrían que asumir el precio internacional. “Hoy el precio a nivel internacional está por el orden de los $16.000, y digamos eso sería conforme a lo estipulado en el costo de oportunidad de Ecopetrol lo que deberían estar cobrando en nuestro país, a pesar de que nosotros producimos el petróleo y eso debería ser un beneficio también para todos los colombianos… naturalmente nosotros no tenemos el poder adquisitivo para pagar combustibles a precio internacional, y ese es un debate que hay que abrir, porque nosotros los colombianos somos dueños de nuestro petróleo y no es lógico que nos cobren a precios internacionales”.

Desde el gremio se asevera que se trata de un debate técnico en el que han sugerido que de darse una subida en los precios de los combustibles, esta sea gradual en los siguientes 3 o 4 años, ya que impacta de manera directa a todos los colombianos, incluido a los estratos menos favorecidos. “Recordemos que en el país tenemos 10 millones y medio de motocicletas que son digamos de los estratos 1,2,3 y tenemos 6 millones y medio de vehículos de cuatro ruedas y demás, es decir que cualquier alza en los precios de los combustibles muy fuerte va a impactar a estos sectores, y esto a la inflación”, agregó Arias.

Otros afectados

“Naturalmente que esto va a impactar a todos los colombianos, a todos los sectores productivos y que necesitan de los combustibles para su producción, transporte y demás, y esto también afecta a los distribuidores minoristas a través de las estaciones de servicio, porque elevados precios de los combustibles, pues obviamente necesitamos más capital de trabajo para llenar los tanques de almacenamiento, las ventas se disminuyen porque obviamente el poder adquisitivo de los colombianos no es alto, y la gente hará una racionalización clara en la movilidad, y por ende nuestro margen de comercialización se disminuirá de manera proporcional y porcentualmente”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -